_
_
_
_
_
'CASO NEVENKA'

El alcalde de Ponferrada será juzgado por acoso sexual, coacciones y lesiones

Esta decisión de abrir juicio oral, tomada por un magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, no puede recurrirse.-El PP pide respeto a la presunción de inocencia de Ismael García

El juez instructor del denominado Caso Nevenka, un presunto delito de acoso sexual cometido por el alcalde de Ponferrada (León), el popular Ismael Alvarez, sobre la que fuera concejala de Hacienda, Nevenka Fernández, del mismo grupo político, ha dictado un auto en el que ordena la apertura de juicio oral contra el alcalde, imputado en los delitos de acoso sexual, coacciones y lesiones.

En el auto del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, se incluyen como causas de apertura del juicio oral los tres tipos delictivos que figuran en los escritos de calificación de la acusación particular, la popular y la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia.

Más información
El fiscal pide que se juzgue por acoso sexual al alcalde de Ponferrada
Una concejal de Ponferrada dimite tras denunciar por acoso sexual al alcalde del PP
Un personaje de la noche ponferradina

Fuentes del TSJCYL han señalado que a partir de este momento se solicitará a la defensa del alcalde de Ponferrada que califique los hechos denunciados por la ex concejala el pasado 26 de marzo, aunque la decisión de abrir juicio oral no puede recurrirse.

Una fecha para el juicio

Una vez recibido el informe de la defensa, la sala del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Burgos, fijará fecha para la celebración del juicio.

Fuentes de la defensa han confirmado que pedirán la libre absolución de Ismael Alvarez y solicitarán en el mismo escrito de calificación que se incluyan en el juicio oral los testimonios que han sido rechazados por el instructor en la fase de las diligencias previas.

Según la denuncia presentada el 26 de marzo del pasado año ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León competente para juzgar este asunto dada la calidad de aforado de Ismael Alvarez, por su condición de procurador en las Cortes de Castilla y León, los supuestos delitos se habrían producido entre febrero y septiembre de 2000, tras la ruptura de la relación sentimental que mantuvieron Nevenka Fernández e Ismael Alvarez.

Apoyo del PP

El PP ha vuelto a reiterar hoy, por boca de su portavoz Francisco Vázquez, la presunción de inocencia del alcalde de Ponferrada y ha pedido que se agilice el proceso y se dicte cuanto antes sentencia, tras conocerse hoy la apertura de juicio oral contra el regidor popular por delitos de acoso sexual, coacciones y lesiones.

El portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Francisco Vázquez, ha declarado que la apertura de juicio oral contra el también procurador regional "es un paso más" en el proceso judicial que no modifica la postura de su partido respecto a este asunto.

"Hay que respetar la presunción de inocencia y no prejuzgar el resultado", ha defendido Vázquez.

La sentencia, que ha confiado que se dicte cuanto antes, será la que indique las actuaciones futuras

Nevenka Fernández, junto a su abogado en la rueda de prensa en la que denunció al alcalde.
Nevenka Fernández, junto a su abogado en la rueda de prensa en la que denunció al alcalde.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_