Admitida a trámite una querella por prevaricación contra el ex alcalde de Ponferrada
Ismael Álvarez fue condenado recientemente por acosar sexualmente a Nevenka Fernández
El juzgado de instrucción número cinco de Ponferrada ha admitido a trámite una querella interpuesta por el PSOE contra el consejo de administración de la sociedad pública Ponferrada Gestión Urbanística (PONGESUR), por presunta prevaricación en la venta de parcelas. Se da la circunstancia de que el ex alcalde de Ponferrada, Ismael Álvarez, condenado recientemente por acoso sexual a la concejala Nevenka Fernández, es presidente de PONGESUR.
A finales de agosto comenzará la comparecencia de los miembros del consejo de administración de la sociedad, compuesto por tres concejales del PP, un edil del grupo mixto, dos técnicos municipales y el que fuera alcalde de Ponferrada y presidente de PONGESUR, Ismael Alvarez.
La querella establece un presunto delito continuado de prevaricación en la venta de parcelas de los 700.000 metros cuadrados de terreno del PAU-1, donde se construirán 4.900 viviendas, así como presuntas irregularidades en el contrato por el que se adjudicó a la empresa Ferpi, propiedad de uno de los ediles del PP, la retirada de una montaña de carbón utilizada como vertedero.
El juzgado de Ponferrada se encarga ahora de la querella después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, donde se presentó inicialmente, le remitiera el expediente al dejar de ser aforado el ex alcalde de Ponferrada y procurador en las Cortes Regionales, Ismael Alvarez.
Los concejales del PP llamados a declarar no han querido opinar sobre este asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.