El alcalde de Ponferrada pide la baja en el PP pero no abandona el Ayuntamiento
Arenas afirma que 'la presunción de inocencia sirve para todos los casos'
Ismael Álvarez, alcalde de Ponferrada, del Partido Popular (PP), comunicó ayer públicamente que ha pedido por carta al secretario general del PP, Javier Arenas, la suspensión temporal de su militancia en ese partido hasta que se celebre en los próximos meses el juicio oral contra él por los presuntos delitos de acoso sexual, coacciones y lesiones que presuntamente ha cometido contra la ex concejal de Hacienda de Ponferrada Nevenka Fernández, de 27 años. El juicio ha sido ordenado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
La baja en el PP no afecta al cargo de Ismael Álvarez como alcalde ni como procurador regional. El primer edil justificó la petición de suspensión temporal de militancia en que las acusaciones vertidas en su contra pertenecen a la 'esfera privada', por lo que no quiere involucrar al partido. 'El PP ha estado en todo momento defendiéndome, respetando mi presunción de inocencia, y como este asunto no afecta a la gestión pública ni a mi partido, no quiero involucrarlo', añadió Álvarez. 'Lo único que se pretende es', subrayó, 'por intereses de cualquier tipo, desplazarme del cargo sin pasar por las urnas, pero no lo van a conseguir porque no hay más fuerza en la vida que la de la razón y en este asunto yo tengo absolutamente toda la razón'. El regidor calificó las acusaciones de la ex concejal Nevenka Fernández como 'una auténtica tontería que algún día finalizará'.
Arenas, que mantuvo una larga conversación con Álvarez, según Efe, aceptó la baja y agradeció el gesto del primer edil. Preguntado por la decisión del alcalde, el secretario general del PP afirmó que estaba 'a la espera' de las medidas disciplinarias que decidiera adoptar el PP de Castilla y León, y destacó que 'la presunción de inocencia sirve para todos los casos'.
Desde la dirección del PP de León se puntualizó que no hubo directrices en la decisión del alcalde. Otras fuentes del partido argumentan lo contrario y señalan que la dimisión se le viene pidiendo desde antes de Navidad. Álvarez aseguró que no va a dimitir de su cargo 'bajo ningún concepto', porque, insistió: 'No he hecho nada, de nada, de nada'. 'Tengo la cabeza y el ánimo más alto que nunca', agregó. '[No dimitiré] ni aunque una cadena nacional de radio suspenda toda su programación diaria para hablar sólo de esto, ni aunque algún periódico traiga 14 páginas diarias sobre el asunto. No voy a dimitir aunque lo pida el PSOE a nivel nacional o el PSOE europeo'. Álvarez está convencido de que si en el proceso de diligencias previas 'no se ha probado nada, en el juicio tampoco se podrá probar nada'.
A pesar de que públicamente diversos cargos del partido en Madrid, Valladolid y León muestran desde el principio prudencia al calificar el caso y han pedido que se esperara a una sentencia judicial para cualquier tipo de decisión, el malestar en el seno del PP ha sido siempre evidente, dada la personalidad del acusado y lo imprevisible de algunas de sus acciones.
Responsables de la dirección provincial del PP de León, que prefieren ocultar su nombre, reconocían ayer que la petición de baja de la militancia es un gesto insuficiente, que puede complicar la futura relación del grupo de 16 concejales del PP, que son mayoría en el consistorio, con un alcalde desde ahora independiente e inmerso en numerosas operaciones urbanísticas multimillonarias.
El PSOE de León insistió en que estas operaciones son 'ilegales' y la base de los 'intereses que le mueven por encima de todo para seguir aferrado al cargo', señaló Charo Velasco, portavoz socialista en el consistorio. Para la responsable del PSOE, el PP 'no puede mirar para otro sitio, ni eludir la responsabilidad. Es un conflicto muy grave para el Ayuntamiento de Ponferrada'.
La madre de Nevenka Fernández, Francisca García, pidió que el PP cese al alcalde antes de que lo decida el juez y calificó de 'inadmisible' que el partido no haya tomado ninguna medida contra él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.