La Fiscalía General abrirá diligencias contra el fiscal que arremetió contra Nevenka
En la vista, el fiscal interrogó a la ex concejal de Ponferrada en estos términos: "Uno se marcha si tiene dignidad y luego denuncia", a lo que ella contestó: "Eso es lo que hice".
La Fiscalía General del Estado va a abrir diligencias informativas contra el fiscal jefe del Tribunal Superior de Castilla y León, José Luis García Ancos, por su actuación en el juicio por acoso sexual contra el alcalde de Ponferrada, Ismael Álvarez. En la sesión de ayer, Ancos arremetió contra la ex concejal Nevenka Fernández como si se tratara de una acusada, cuando comparecía como testigo, informa la Cadena SER.
En la vista, el fiscal interrogó a Nevenka en estos términos: "¿Por qué usted, que ha pasado este calvario, este sufrimiento, que se le han saltado las lágrimas, por qué usted, que no es la empleada de Hipercor que le tocan el trasero y que tiene que aguantar por el pan de sus hijos o la empleada de una farmacia, por qué usted aguantó?".
En otro momento, el fiscal espetó a Nevenka: "Uno se marcha si tiene dignidad y luego denuncia", a lo que ella contestó: "Eso es lo que hice". Cuando el fiscal siguió arremetiendo contra ella, el juez tuve que recordarle: "Es una testigo, no la acusada". La respuesta del fiscal fué: "Es mi forma de hablar".
Inspección
El servicio de inspección de la fiscalía ha anunciado que las asociaciones que quieran protestar por esta actuación pueden dirigirse a la Inspección fiscal.
La Asociación de Juristas Themis cree que es inadmisible que el fiscal desprestigie a la víctima y que adopte una actitud de incompresión o machista, con sus comentarios hacia la ex concejala de Ponferrada. Su presidenta Angela Alemany señala que ninguna mujer tiene que aguantar este tipo de delito.
Por su parte la secretaria de Igualdad del PSOE Micaela Navarro, ha pedido al fiscal respeto y que no humille a la víctima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.