Comunicado de Nevenka Fernández García
"Buenos días y gracias a todos por estar aquí. Os he convocado para que conozcáis que en el día de hoy presento la Dimisión como Concejal del Ayuntamiento de Ponferrada.
Sé, que durante las últimos meses han circulado todo tipo de rumores y comentarios malintencionados sobre mi. Sé , que se han lazado todo tipo de invenciones sobre los posibles motivos que causaron mi baja.... Desde que había ingresado en algún tipo de secta hasta la aparición de unos panfletos en los que se aseguraba que había abandonado la ciudad porque estaba siendo sometida a una cura de desintoxicación.
Nada de esto es cierto. Todo es absolutamente falso.
Jamás, y digo jamás he consumido drogas y por supuesto jamás se me ha pasado por la cabeza formar parte de una secta..
Los motivos que me han mantenido apartada de mi responsabilidad y que ,a continuación explicaré,únicamente responden a dos palabras: MI DIGNIDAD....Ella, es la que me ha mantenido en pie en los momentos más difíciles ...y la que hoy, me da el valor necesario para estar aquí.......
Porque....Tengo 26 años......y dignidad, desde que prometí mi cargo como concejal he intentado esforzarme y trabajar al máximo por este Ayuntamiento y por sus ciudadanos.
Durante los primeros meses, la relación con mis compañeros del grupo municipal y más concretamente con el Alcalde, fue fluida e incluso me atrevo a afirmar que ,al menos por mi parte, llegó a ser de amistad.
Muy pronto, el Alcalde de esta ciudad, Ismael Álvarez, quiso ir bastante más allá. Tras varios meses de sutil insistencia...lo consiguió . Poco después , aproximadamente en el mes de Enero del año 2000, y tras manifestar repetidamente a Ismael no tener claros mis sentimientos, la relación se acaba....Es a partir de este momento...cuando empieza para mi... "el infierno"...
Mi negativa provocó su acoso. Su actitud de presión se tradujo en notas manuscritas, mensajes en el teléfono móvil, cartas, comentarios verbales que prefiero no reproducir literalmente y un desprecio absoluto hacia mi trabajo y hacia mi persona... mediante descalificaciones, actos y vejaciones que atentaron contra mi integridad psíquica y física.
El acoso y la presión psicológica a la que fui sometida provocaron en mí un estado muy grave de depresión y angustia. Varios partes médicos lo atestiguaran en su momento.
Estas , y solo éstas, son las razones que han motivado el que hoy presente mi dimisión irrevocable como concejal de este Ayuntamiento.... que también es el mío..porque me vio nacer.
Quiero precisar que me gustaría que mi denuncia NO fuese utilizada como un arma frente al partido político que he representado: El Partido Popular. Mi decisión nada tiene que ver con luchas políticas.
He meditado mucho antes de tomar esta decisión. He pasado muchas noches sin dormir tratando de encontrar la manera de olvidar lo ocurrido....pero no puedo...A pesar de saber que esta decisión puede hacer sufrir ,aún más, a la gente que quiero. A pesar de saber que tal vez las consecuencias de esta denuncia pública signifiquen más mentiras, más amenazas y más miedo.
.... es la verdad. Y os la debo a todos. Se la debo a quienes depositaron en mi su confianza : a los Ponferradinos, se lo debo a todas las mujeres que ahora mismo pueden estar viviendo una situación tan terrible como la que yo he vivido...y sobretodo me la debo a ...mí misma.
Por supuesto ya he presentado la correspondiente querella criminal.... y espero que con el tiempo.... se haga Justicia.
Por último, me gustaría dirigirme a todas las personas, que bien directamente, o a través de mi familia me han dirigido mensajes de aliento y apoyo a los que no he podido contestar personalmente. Desde aquí les doy las Gracias más sinceras porque significaron y significan para mi una gran ayuda...espero que ahora todos podáis comprender los motivos por los que no pude hacer esto antes.
Gracias de nuevo a todos por estar aquí.... y Gracias por escucharme"
Mª Nevenka Fernández García
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.