_
_
_
_
_

Los colegios presentan el informe de la candidatura de Sevilla a la 'Olimpiada de la Arquitectura' de 2008

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (Cacoa) presentó a última hora del pasado martes el informe en el que se resumen las características de la candidatura de Sevilla para albergar el 23º Congreso de la Unión Internacional de Arquitectura (UIA) en 2008. En el informe se presenta a Sevilla, 'una ciudad media en el ámbito internacional, pero con unas características ambientales, históricas, turísticas y culturales que la hacen única', según señala el Cacoa en un comunicado. La opción del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos cuenta con dos sedes principales, Sevilla y Málaga, y tres subsedes, Cádiz, Córdoba y Granada, en las que se desarrollarán las principales actividades del congreso.

El resto de capitales andaluzas albergarán eventos de tipo cultural y lúdico durante el casi un mes de duración del congreso. El presupuesto de organización asciende a unos 5,1 millones de euros. El dossier contiene más de 300 páginas, en las que el Cacoa presenta las 'características únicas' de la ciudad de Sevilla para convertirse en la sede del 23º Congreso de la UIA de 2008.

Este evento, que es considerado la Olimpiada de la Arquitectura, 'podría reunir en Andalucía a unos 15.000 arquitectos de todo el mundo durante casi un mes', según el comunicado del Cacoa. El tema elegido para la opción andaluza es El reto cultural de la arquitectura: la escala de las ciudades ante la globalización.Este asunto 'compagina las ideas de dispersión y globalización, dos conceptos conjugados que están permitiendo el desarrollo de las ciudades del siglo XXI, por oposición a los grandes núcleos metropolitanos'.

La gran novedad de la candidatura del Cacoa es que reúne a un conglomerado de medianas ciudades, pero con un peso histórico y cultural internacional sin comparación. Así los actos centrales del congreso se desarrollarían entre Sevilla y Málaga. Cádiz, Córdoba y Granada centrarán las actividades culturales y turísticas alternativas, que se completarán por otros actos lúdicos que se desarrollarán en el resto de las capitales andaluzas.

Tokio, Turín y Pusan

La opción sevillana rivalizará en julio en Berlín con las ciudades de Tokio, Turín y Pusan (Corea del Sur). El presupuesto de Sevilla se financiará con la aportación de los propios Colegios Oficiales de Arquitectos y las entidades ligadas a ellos, la organización de una Feria de la Construcción en el Palacio de Congresos de Sevilla paralela a la celebración de esta iniciativa y patrocinios públicos y privados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Cacoa ya ha recibido el apoyo de las Consejerías de Cultura, Turismo y Obras Públicas, el Ayuntamiento de Sevilla, las Confederaciones de Empresarios Andaluza, Sevillana y de la Construcción, la FAMP, las escuelas de arquitectura de España, la Universidad Internacional de Andalucía y la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, entre otros organismos y entidades. El siguiente paso es desarrollar en un segundo dossier los aspectos técnicos y científicos de la candidatura y la elaboración de un vídeo promocional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_