_
_
_
_
Reportaje:

Del este de Sevilla al centro del mundo

Los vecinos del barrio en el que se reunirán los mandatarios en la cumbre se quejan de la falta de información

Reyes Rincón

Los vecinos de Sevilla Este están acostumbrados a las comitivas. La ubicación allí del Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes), que ha acogido desde mítines y congresos nacionales y regionales de PSOE y PP a cientos de jornadas temáticas en las que han estado presentes las principales personalidades del Estado, incluido el Rey, obliga a los residentes de este barrio a convivir cotidianamente con grandes eventos. Pero la concentración de jefes de Estado y de Gobierno que se espera para los días 21 y 22 de junio con motivo de la cumbre de la Unión Europea supera cualquier precedente.

A poco más de mes y medio para la reunión, los vecinos, alrededor de 100.000, empiezan a preocuparse por cómo les va a afectar la cumbre. De momento, la principal inquietud es la falta de información. 'A estas alturas todavía no nos han dicho nada. Cuando llegue el día estará todo el mundo despistado', advierte Esperanza, madre de dos alumnos del colegio La Luna, situado a apenas 50 metros de Fibes, 'no pueden pretender que nos enteremos de un día para otro'. 'Mi compañera ha escuchado hoy en la radio que van a darle una tarjetita a los que vivan o trabajen por aquí', apunta la empleada de una estación de servicio ubicada junto al Palacio de Congresos, 'pero nadie nos ha pedido datos ni nada'.

Fibes está rodeado por tres grandes vías (la avenida alcalde Luis Uruñuela y las calles Urbano Orad y doctor Miguel Ríos Sarmiento). La primera de ellas es la principal arteria de Sevilla Este, está flanqueada por bloques de viviendas con bajos comerciales y es la desembocadura obligada de cualquiera de las tres entradas y salidas del barrio hacia Sevilla; aunque nadie les ha confirmado nada, los vecinos temen que, como ha ocurrido en otras ocasiones, esta avenida sufrirá cortes de tráfico los días de la cumbre.

José Guerrero, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Sevilla Este, se reunió el pasado jueves con el subdelegado del Gobierno, Manuel Luque, en busca de las primeras informaciones, pero asegura que apenas obtuvo datos. 'Salimos como entramos', subraya, 'porque nos dijo que aún no está claro qué calles se van a cortar ni cómo van a dejar pasar a los vecinos'.

Alrededor del Palacio de Congresos, además de bloques de viviendas y casas unifamiliares, se ubican tres consejerías de la Junta -Salud, Medio Amiente y Hacienda-, así como dos hoteles, bares y restaurantes de comida rápida, sucursales de bancos y supermercados; justo frente a la puerta principal de Fibes se alza un bloque de apartamentos que las noches de fin de semana se convierte en el enclave favorito de los jóvenes de la zona aficionados al botellón.

Luque señaló esta semana que el Gobierno pondrá en marcha un dispositivo para acreditar a los que vivan o trabajen en la zona, pero no precisó si se hará mediante la presentación del DNI, por la matrícula de los vehículos o con un pase especial. Según el presidente de los vecinos, a un mes y medio para el evento, las tres opciones son poco viables, aunque él se decanta por la tercera.

Guerrero se lamenta también de que aún no se haya concretado el plan de tráfico, sobre todo teniendo en cuenta, advierte, que si se corta la avenida alcalde Luis Uruñuela, 'el barrio queda roto en dos'. El subdelegado del Gobierno aseguró el pasado lunes que, al contrario de lo que ocurrió en la cumbre de Barcelona, no iba a haber cortes permanentes, sólo cierres y controles puntuales al paso de las comitivas de mandatarios.

Sin embargo, el presidente de los vecinos asegura que, en la reunión que mantuvo con el subdelegado, éste le informó de que los filtros de seguridad se pondrían en marcha una semana antes, cuando empiecen a colocarse las mismas vallas que se usaron en marzo en la ciudad condal, y que los dos días de la cumbre algunas vías estarían totalmente cortadas, aunque no le concretó cuáles. Lo único que, según Guerrero, precisó Luque fue la instalación en la zona de un retén de bomberos y de seis ambulancias del 061 para asegurar la atención de los vecinos en caso de emergencia.

El subdelegado se comprometió a informar al presidente de los vecinos cuando se fueran conociendo más datos. Mientras, Guerrero espera mantener contactos con el delegado de Seguridad Ciudadana, el de Tráfico, miembros del Foro Social de Sevilla y el alcalde de la ciudad, que los recibirá en los próximos días.

Una de las principales reivindicaciones que harán llegar a Sánchez Monteseirín será la integración de la Federación de Asociaciones de Vecinos en el Centro de Coordinación Operativa (Cecop), que dirige todos los servicios públicos involucrados en la organización de la cumbre, excepto los de seguridad. La idea es crear un servicio telefónico para los días que duren las medidas especiales alrededor de Fibes y que, atendido por un representante vecinal, pueda resolver cualquier duda o emergencia que se plantee entre los residentes. Además, los vecinos exigen conocer cuanto antes el plan especial de tráfico y la elaboración de un plan de emergencias que precise las vías de evacuación hacia los hospitales y la ubicación de las seis ambulancias de las que les habló Luque.

'Aquí, todo es privado'

Los vecinos de Sevilla Este saben que, durante tres días de junio, van a estar a unos metros del centro del mundo y quieren aprovechar para transmitir una imagen de barrio moderno. Esta zona residencial del extrarradio sevillano empezó a emerger hace poco más de 15 años pero, todavía hoy, carece de muchos servicios, según el presidente de su Federación de Asociaciones de Vecinos, José Guerrero.

'Aquí todo es privado', se queja Guerrero, que asegura que los residentes de la zona soportan los impuestos más altos de la capital por su clasificación como barrio residencial. Además, las calles interiores de Sevilla Este no están recepcionadas por el Ayuntamiento por lo que no disfrutan de los mismos servicios que el resto de la ciudad. 'Lipasam [la empresa pública de limpieza] sólo pasa un día sí y otro no, y si, por ejemplo, se rompe una acera, la tienen que arreglar los vecinos', subraya Guerrero.

Esta situación provoca que los residentes vean con cierto recelo la celebración de la cumbre. 'Tememos que haya radicales. Como rompan una farola Urbanismo tarda años en reponerla', subraya el presidente de los vecinos.

No obstante, Guerrero reconoce que el evento le puede venir bien al barrio. 'De cada país vienen delegaciones que seguro que dejan dinero', asegura. 'De momento, desde que se anunció que la cumbre iba a ser aquí, se ven más de esas dando vueltas por el barrio', apunta al paso de dos motos de la Policía Local.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_