_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Los detenidos de Batasuna 'lavaban' el dinero de las extorsiones, según Interior

La empresa Banaka controla 'herriko tabernas' donde se cobraba el 'impuesto revolucionario'

Jorge A. Rodríguez

El ministro del Interior, Mariano Rajoy, aseguró ayer que los 11 dirigentes y miembros de Batasuna detenidos el lunes eran los responsables de una red empresarial creada por orden de ETA, que utilizaba compañías constituidas en el extranjero y, posiblemente, paraísos fiscales, para blanquear el dinero obtenido del impuesto revolucionario y los secuestros. Rajoy agregó que una pieza importante de este entramado son las herriko tabernas, bares sedes de Batasuna, de las que se investiga si son ventanillas de pago de la extorsión. La policía registró ayer cuatro gestorías y dos empresas vinculadas a la red.

Más información
Las 'herriko tabernas', mucho más que una sede política
La Unión Europea incluye a Askatasuna en su nueva lista de organizaciones terroristas
Arzalluz , "sorprendido" por el apoyo del PP al acuerdo vasco para aislar a Batasuna
Ediles de Batasuna vuelcan cajas con papeles sobre los concejales del PP de San Sebastián
Claves:: La respuesta judicial y policial
Reportaje:: La red financiera del terrorismo vasco
Claves:: Batasuna
Tema:: La ofensiva terrorista
Josu de Mondragón, condenado a 19 años
Detenidos 12 miembros de Batasuna en una operación contra las finanzas de ETA

La operación coordinada por el juez Baltasar Garzón y ejecutada por el Cuerpo Nacional de Policía continuó ayer con el registro de dos empresas y cuatro gestorías. Los agentes entraron en las gestorías Ducal (Bilbao), Etxepar (Mungia, Vizcaya), Aisa (Tolosa, Guipúzcoa) y Hator (Hernani, Guipúzcoa) y en las sedes sociales de Eneko SL y Erosgune SL, ambas radicadas en Bilbao.

Los policías se llevaron ordenadores y documentos en papel relacionados con las actividades y los apuntes contables de las empresas. También se llevaron papeles de la oficina del abogado Ramón Zabala, asesor de algunas de dichas empresas, quien no fue detenido. Zabala renunció a su puesto de concejal de Batasuna en Mungia tras el asesinato en un cruce de carreteras de Beasain de los ertzainas Francisco Javier Mijangos y Ana Isabel Aróstegi, el pasado 23 de noviembre.

Rajoy considera que el entramado societario, que orbita alrededor de la firma Banaka, matriz creadora de las gestorías y empresas, había constituido sociedades 'en varios países extranjeros' y 'paraísos fiscales', cuya localización se reservó. Esta estructura, precisó, canalizaba parte del dinero recaudado a empresarios y profesionales liberales que sucumbían a la extorsión del impuesto revolucionario. 'Durante un tiempo estas empresas fueron utilizadas para blanquear el dinero del impuesto revolucionario y el obtenido de otras actividades, como los secuestros', precisó el ministro del Interior.

Rajoy puso como ejemplo del funcionamiento del entramado a la empresa de importación y exportación Gadusmar, intervenida por Garzón hace cuatro años, que financiaba supuestamente las estructuras de ETA. La citada firma, como las ahora registradas, supuestamente fue creada por orden de la banda a partir de 1992, fechas en las que se diseñó el proyecto Udaletxe, donde se dividían las estructuras etarras en dos partes: una legal, que tenía que lograr la autofinanciación mediante este sistema, y la más oculta, el aparato militar, que tendría sus propias vías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Matriz de las tabernas

El entramado comenzó a organizarse en torno a Banaka, empresa que dependió de Herri Batasuna. Esta sociedad se encargaba de la 'constitución, gestión y asesoramiento de las denominadas herriko tabernas, a través de las cuales se desarrollan por su peculiar opacidad operaciones relacionadas con el entramado económico ETA-KAS-Ekin', según Rajoy.

Por ello, abundó el ministro, la operación también va dirigida contra 'la comisión nacional de herriko tabernas', una red compuesta por 104 bares que la formación radical utiliza como sedes, donde se mueven 'miles de millones de pesetas anuales', según indicaron fuentes policiales. En los bares también se realizarían labores de 'captación de jóvenes para su integración en ETA y preparativos para actos de kale borroka y violencia callejera'. Juan Cotino, director general de la Policía, precisó en Antena 3 TV que la policía está tratando de confirmar que estas sedes de Batasuna son utilizadas para el cobro del impuesto revolucionario.

Banaka SA fue constituida en 1992, año en que se nombró presidente de su consejo de administración a José Luis Franco Suárez, uno de los 11 detenidos el lunes, con el objeto social de distribución y venta de todo tipo de bebidas y productos de ultramarinos. El domicilio de Franco fue también registrado el lunes y los agentes se llevaron ordenadores y documentación contable. Las empresas financiaban a la banda y daban cobertura a los etarras refugiados en América del sur.

El vicepresidente destacó la presencia entre los 11 detenidos de tres de 'especial relevancia': Jon Gorrotxategi, tesorero de Batasuna y la persona que fue interceptada con más de 200.000 euros en efectivo supuestamente procedentes de una cuenta del eurodiputado Koldo Gorostiaga; Joseba Mikel Garmendia Albarracín, miembro de la comisión ejecutiva de la Udalbiltza (asociación de municipios) impulsada por la izquierda radical, y Rufino Etxeberria Arbelaitz, histórico miembro de la Mesa Nacional de HB, cuyo papel actual en el entramado se está investigando. Interior dio un amplio historial delictivo de Etxeberria, en el que se destaca que intervino, el 29 de octubre de 1980, 'en el asesinato en San Sebastián de José Fernández Azpiazu, dueño del bar Kopos, al que consideraban traficante de drogas'. Etxeberria estuvo en prisión, tras la condena a la Mesa Nacional de HB por ceder espacios electorales a ETA, desde diciembre de 1997 a julio de 1999.

Rajoy aseguró que esta operación vuelve a demostrar que ETA y Batasuna son 'un entramado único', por lo que 'el Gobierno debe luchar contra todo el conjunto'. El ministro minimizó el hecho de que Arnaldo Otegi anticipara la operación en una rueda de prensa el domingo: 'No me preocupa. La operación se hizo como estaba prevista y ha salido bien'.

Dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía, durante un registro en la madrugada de ayer en el casco viejo de Bilbao.
Dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía, durante un registro en la madrugada de ayer en el casco viejo de Bilbao.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_