LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Arzalluz , "sorprendido" por el apoyo del PP al acuerdo vasco para aislar a Batasuna

Javier Arenas asegura que el PNV defiende la "legalidad de Batasuna por motivos electorales"

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, se ha mostrado hoy "sorprendido" por el acuerdo alcanzado ayer por unanimidad en la Asociación de Municipios Vascos-Eudel que excluye de cualquier pacto político a quienes no condenen a ETA y ha señalado que no sabe "en que parará eso de que el PP entre en una cosa de éstas", si bien ha apuntado que cree "que cuando se enteren en Madrid habrá alguna variación".

Ese acuerdo, en el que se condena el terrorismo de ETA y se apoya a los concejales amenazados en Euskadi, habla de "muchas cosas, de tortura y temas que son difícilmente digeribles por algunos", según Arzalluz, quien ha reconocido que no lo conocía en profundidad.

Más información
Los partidos vascos sellan un pacto para excluir a Batasuna de los ayuntamientos
Batasuna: 'Es el momento de pasar de las palabras a los hechos'
Los detenidos de Batasuna 'lavaban' el dinero de las extorsiones, según Interior
Detenidos 12 miembros de Batasuna en una operación contra las finanzas de ETA
Tema:: La ofensiva terrorista
Documento:: Texto íntegro de la declaración
Participación:: La opinión de los lectores

Arzalluz se ha pronunciado en este sentido en una conferencia de prensa ofrecida en Pamplona tras la celebración de una Asamblea Nacional Extraordinaria de su partido, celebrada con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de la salida del PNV de la clandestinidad y su primera Asamblea Nacional.

En esa conferencia de prensa ha dicho, en relación con la posible celebración de una consulta popular a la sociedad vasca sobre su futuro, que le "asombra el miedo" que tiene el Gobierno a que "se pronuncie el pueblo sobre cualquier cosa".

Posteriormente ha intervenido junto con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en un acto político que ha congregado a varios miles de personas, entre las que se encontraban dirigentes históricos del PNV, a quienes se ha rendido un homenaje.

Sobre el acuerdo de Eudel ha hablado también en ese acto Ibarretxe, quien tras felicitar a la asociación, ha calificado como "muy importante" el acuerdo que ha enmarcado dentro del "debate de la pluralidad", para a continuación afirmar que ése es "el debate que tenemos que contraponer al debate que pretende dividir a la sociedad y generar caos político y social que es el de la ilegalización de las ideas que está siendo presentado a través del Gobierno español".

"La ilegalización va a dar fuerza a Batasuna"

Respecto a la Ley de Partidos, Arzalluz ha reiterado que no se puede hablar de ninguna ley, "una ley tiene que tener carácter general y eso es una disposición muy particular, va a por Batasuna" y ha añadido que además "va contra las libertades", puesto que "el derecho de asociación junto con la libre opinión son los pilares de la democracia y éstos la van a machacar, establecen un precedente". Arzalluz ha considerado también que la "ilegalización va a dar fuerza a Batasuna".

En su intervención, Arzalluz se ha referido también a ETA como "una organización que no sabe salir de la situación en la que está" y ha sostenido que "ETA es la gran coartada del PP, gracias a ETA sacaron votos y pretenden sacar votos; les pasa lo que a los de la droga, no basta con detener comandos ahora, la ilegalización".

"El PNV defiende la legalidad de Batasuna"

El secretario general del Partido Popular, Javier Arenas, ha afirmado hoy que no tiene duda de que "el PNV defiende la legalidad de Batasuna por motivos electorales" y ha recordado al PSOE de que "no hay que dar ningún rodeo para apoyar la ilegalización cuando se aplique la reforma de la Ley de Partidos".

Arenas, que ha clausurado hoy en Málaga la reunión Interparlamentaria del PP de Andalucía, ha parafraseado al presidente Jose María Aznar al afirmar que "los terroristas tienen que tener claro que con la ley en la mano, vamos a por ellos".

El secretario general del PP ha destacado la necesidad de acabar con "una ficción" y ha manifestado que un partido político no puede ampararse en la democracia para trabajar contra la Constitución. Y ha sentenciado con rotundidad que "ETA y Batasuna son exactamente lo mismo".

Por último, Arenas ha respondido también al portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, quien ayer llamó "fascistas" a los diputados populares del Parlamento vasco. "Nosotros no somos fascistas, nosotros somos las víctimas del fascismo terrorista de ETA y de Batasuna", ha concluído.

EFE
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS