_
_
_
_

La Unión Europea incluye a Askatasuna en su nueva lista de organizaciones terroristas

La relación incluye también a seis miembros más de la banda terrorista ETA

Carlos Yárnoz

Los quince Gobiernos de la Unión Europea (UE) dieron a mediodía de ayer oficialmente su visto bueno a la inclusión de Askatasuna -organización que sucedió a Gestoras Pro Amnistía tras la ilegalización de estas- en la lista comunitaria de grupos terroristas. En la nueva relación, que será publicada hoy en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas, también figuran media docena de personas consideradas miembros de la banda terrorista ETA, que se suman a la veintena de las que ya figuraban en el listado elaborado el pasado diciembre.

Más información
España pide incluir a Askatasuna en la lista de grupos terroristas de la Unión Europea
Ilegalización
Los detenidos de Batasuna 'lavaban' el dinero de las extorsiones, según Interior
Otegi califica de "fascistas" a los diputados del PP en el Parlamento vasco

Los Gobiernos de los Quince, en cambio, no llegaron a un acuerdo para que en la relación figure también las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por lo que respecta a España, desde diciembre ya figuran en la lista KAS, Xaki, Ekin, Jarrai-Haika-Segi y Gestoras Pro Amnistía como organizaciones que 'forman parte del grupo terrorista ETA', así como una veintena de militantes de este grupo, y los GRAPO. Ahora, a petición del Gobierno español, los Quince han aceptado añadir a Askatasuna, organización que sustituyó a Gestoras Pro Amnistía y que también ha sido ilegalizada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

El listado, realizado a iniciativa de la Unión Europea tras los atentados del pasado 11 de septiembre, tiene por objeto intervenir o congelar los bienes y cuentas de quienes figuren en ellas, aunque la Unión no dispone de una base legal adecuada para hacerlo por sí misma con grupos o personas europeas, y sí con los de fuera del territorio de la UE. Con los grupos e individuos terroristas europeos, cada Gobierno puede hacerlo por su propia cuenta.

En la nueva relación también figurará el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el Frente Popular Revolucionario de Liberación (DHKP-C), considerado su brazo político, así como el grupo egipcio Verdad Suprema, la Federación Internacional de la Juventud (sij), el indio Basar Kalsa y el iraní MKO.

En contra de los deseos estadounidenses y de algunas delegaciones europeas, en el nuevo listado no han entrado las Fuerzas Armadas Rrevolucionarias de Colombia, lo que ha supuesto un contratiempo para los dirigentes de la Unión Europea que, durante la cumbre con Estados Unidos iniciada ayer, tenían propósito de presentar la nueva relación al presidente George W. Bush en Washington. La no inclusión de ese grupo tuvo su origen en las objeciones planteadas por el Gobierno sueco, según el cual no deben figurar en la lista movimientos incursos en procesos de negociación y diálogo.

Criterio revisable

De un lado, las negociaciones del Gobierno colombiano con las FARC están ahora rotas, pero, además, algunos Gabinetes europeos, como el español, entienden que el argumento puede ser conflictivo de cara al futuro. Extrañamente, de otro lado, la Unión Europea sí ha introducido ahora como organización terrorista a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el grupo paramilitar dirigido por Carlos Castaño. La aparente contradicción, aseguran fuentes oficiales de la UE, será corregida en la próxima revisión del listado, cuando se estudie de nuevo el caso de las FARC. Por el contrario, sí hubo acuerdo total para incluir al movimiento peruano Sendero Luminoso.

No ha sido ésa la única fricción surgida entre los Quince en ese terreno. Francia y Grecia se opusieron a que en la relación de organizaciones terroristas se incluyera a las Brigadas de Al Aqsa y al Frente Popular de Liberación de Palestina, que efectivamente fueron eliminadas de las propuestas planteadas en la mesa de negociación el pasado lunes.

En la lista aprobada el pasado mes de diciembre figuran, además de los grupos y personas ya citados, miembros de organizaciones relacionados con Bin Laden, el IRA Continuidad, el IRA Auténtico, la Fuerza de Voluntarios de unionistas irlandeses y los Voluntarios Orangistas, la Asociación para la Defensa del Ulster, los Defensores de la Mano Roja (irlandés), la rama terrorista de Hamas, los Núcleos Revolucionarios, la Organización Revolucionaria 17 de Noviembre y la Lucha Popular Revolucionaria, estos tres últimos de Grecia.

Debido a las discrepancias surgidas en la reunión de embajadores de los Quince el pasado lunes en Bruselas, se abrió un periodo de reflexión que concluyó a mediodía de ayer, con el fin de que los Gobiernos europeos pudieran exponer sus objeciones. Fue en ese proceso en el que quedaron excluidas de la lista de organizaciones terroristas las FARC, las Brigadas de Al Aqsa y el Frente Popular de Liberación de Palestina.

La siguiente actualización de ese listado europeo se realizará dentro de varias semanas. En esta primera revisión no ha sido eliminado ninguno de los grupos o personas incluidas en diciembre de 2001. Fuentes oficiales señalaron ayer, sin aportar más datos, que ya han sido presentados dos recursos particulares ante los tribunales y que les consta que hay otro en marcha, este último de procedencia española.

El ex dirigente de HB Rufino Etxeberría, ayer, a su llegada a la Audiencia Nacional.
El ex dirigente de HB Rufino Etxeberría, ayer, a su llegada a la Audiencia Nacional.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_