Otegi califica de "fascistas" a los diputados del PP en el Parlamento vasco
Los populares le responden llamándole "asesino".- El portavoz 'abertzale' se queja de las detenciones entre miembros de su formación
El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, ha retirado hoy la palabra al portavoz parlamentario de Sozialista Abertzaleak (Socialistas Abertzales, el nuevo nombre de Batasuna), Arnaldo Otegi, después de que éste increpara a los representantes del PP, a los que ha llamado "fascistas" y a los que ha advertido de que con la ilegalización de Batasuna "no van a conseguir nada".
El portavoz de Batasuna ha salido al estrado y, en lugar de plantear su postura en el debate de una proposición no de ley sobre Servicios Sociales presentada por el PP, ha criticado en euskera las detenciones de 11 miembros de su formación por su presunta relación con el aparato de finanzas de ETA.
Otegi ha señalado que su formación tiene problemas para trabajar ya que tiene a 11 miembros en la cárcel. En este sentido, ha asegurado que "el único debate que se plantea en Euskal Herria" es el referente a la ilegalización" de su partido.
"No van a conseguir nada"
Refiriéndose a los parlamentarios del PP, ha indicado: "Ustedes, fascistas, creen que con nuestra ilegalización algo van a conseguir, pero no van a conseguir nada. Este pueblo ganará". Ante los abucheos, ha pedido a los populares que no se pusieran "nerviosos".
Mientras, desde los asientos del PP, el presidente de esta formación en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, replicaba a Otegi "vosotros sois los fascistas" entre gritos de "asesino, asesino" dirigidos al portavoz abertzale.
Tras varios avisos, el presidente de la Cámara ha retirado el uso de la palabra a Otegi y ha dado instrucciones para que las declaraciones del portavoz de Sozialista Abertzaleak no consten en el acta de la sesión plenaria de hoy.
Esta decisión ha sido criticada por el portavoz parlamentario del PP, Leopoldo Barreda, que ha matizado que "la presidencia no puede ordenar retirar una expresión, sino hay voluntad de quien la ha realizado". Sin embargo, Atutxa ha hecho caso omiso a esta protesta y ha reiterado las instrucciones para retirar las declaciones de Otegi. Los parlamentarios de Batasuna, por su parte, han abandonado el hemiciclo.
Reunión urgente de Eudel
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, Karmelo Sáinz de la Maza, ha convocado para hoy en Bilbao una reunión urgente de la Comisión Ejecutiva de este organismo tras el desacuerdo que se ha producido entre los partidos sobre la presentación de una moción en los municipios vascos para condenar la violencia y la situación de los concejales amenazados.
Los 15 alcaldes miembros de la citada Comisión Ejecutiva han sido convocados para hoy en la sede de Eudel para "analizar y debatir el papel del poder local vasco al servicio de una sociedad plural y la evolución de los compromisos adquiridos por Eudel el pasado 22 de febrero en la reunión mantenida en Ajuria-Enea".
Por otro lado, el presidente del Partido Nacionalista Vasco, Xavier Arzalluz, pronuncia hoy una conferencia en la Universidad de Barcelona sobre la situación política actual de Euskadi y sus perspectivas de futuro, coincidiendo con el debate sobre la posible ilegalización de Batasuna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.