_
_
_
_

El Institut de Filologia acusa al Consell de vulnerar la legalidad

El organismo no descarta acciones jurídicas para defenderse

Ferran Bono

El Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana (IIFV) emitió ayer un duro comunicado en el que acusa al Consell de 'no respetar el actual ordenamiento jurídico', al no reconocer el título de licenciado en Filología Catalana para la obtención del requisito lingüístico para el acceso a la función docente. También la Universidad de Alicante y la Associació d'Editors del País Valencià criticaron la medida.

El Consell 'ha mostrado su incapacidad para proyectar y llevar a cabo una política clara y eficaz en la promoción del uso del valenciano'. Pero el nuevo gesto del Consell sólo sería un ejemplo más de la incoherencia de dicha política, añade el comunicado, 'si no diera lugar a sospechar que anuncia una pretensión mucho más grave, frente a la cual es necesario situarse de manera clara: eliminar el término lengua catalana como denominación igualmente válida para el valenciano y, en último término, presionar a la Universidad para que adecue el nombre de sus titulaciones a conveniencia de un determinado partido'.

Ante esta situación y ante el 'agravio especialmente lamentable' a la sociedad y al sistema educativo, el IIFV considera que es 'necesaria una respuesta congruente, en la que no se deberían excluir los mecanismos de defensa jurídica'. En este sentido, el IIFV recuerda al inicio del comunicado que las antiguas titulaciones en Filología Hispánica (sección Lingüística Valenciana) de la Universidad de Valencia, y la correspondiente a la Universidad de Alicante 'fueron homologadas y reconocidas como equivalentes al nuevo título de Licenciado en Filología Catalana por orden del Ministerio de Educación y Ciencia del 29 de noviembre de 1995'. Al mismo tiempo señala que los reales decretos de 1984 y 1999 establecen que todas las titulaciones antiguas de Filología Valenciana quedan subsumidas en la única de Filología Catalana y ésta tiene 'carácter oficial y validez en todo el territorio nacional'.

El IIFV estima que con la decisión del Consell y las posteriores declaraciones del consejero de Cultura, Manuel Tarancón, se confirma que el Gobierno considera 'el valenciano como un mero objeto a utilizar con finalidades electorales'. Y pone de ejemplo hechos como la exclusión de autores no valencianos en las asignaturas de Valencià, Llengua i Literatura, la confección de lista de palabras y la interpretación restrictiva y censora del acuerdo de la Generalitat sobre la normativa de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), lo que se traduce en la prohibición en la Administración de algunas expresiones que no aparecen explícitamente aunque sí que están implícitas en el documento de acuerdo.

También la junta de gobierno de la Universidad de Alicante se ha unido al IIFV y a la Universidad de Valencia al hacer público un comunicado que insiste en que 'el único título de licenciado existente reconocido y oficial' es el de Filología Catalana, desde 1993. Además, la Associació d'Editors del País Valencià mostró su 'perplejidad y profunda preocupación' por el nuevo intento de 'crispar la comunidad educativa'. La asociación lamenta el nuevo enfrentamiento con la Universidad, al tiempo que destaca la incongruencia de que el gobierno se 'vanaglorie' de la creación de la AVL y ponga 'una vez más en entredicho' la normalización de la lengua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_