Francia entrega a Suráfrica los restos de la 'Venus hotentote'
Un caso similar al del Negro de Banyoles quedó resuelto ayer al hacer entrega Francia a Suráfrica de los restos de la no menos célebre Venus hotentote, que se conservaban desde 1816 en el Museo del Hombre de París. Los restos, en este caso no el cuerpo disecado, sino un molde del mismo, el esqueleto y partes del cerebro y los genitales, fueron devueltos para su repatriación. Saartjie Baartman, la Venus hotentote, una indígena surafricana, fue llevada a Europa en 1810 y exhibida en Londres y París, desnuda, como una curiosidad. El cuerpo de la mujer, que fue obligada a prostituirse y murió alcoholizada, fue diseccionado por Cuvier.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.