_
_
_
_
_
RETORNO

La 'Venus hotentote' vuelve a Sudáfrica tras permanecer dos siglos en Europa

Saartjie Baartman fue llevada a Europa y expuesta como una animal de feria por la curiosidad que suscitaba la morfología propia de su etnia

Los restos mortales de Saartjie Baartman, más conocida como la Venus hotentote, han aterrizado esta mañana en el aeropuerto de Johannesburgo, en Sudáfrica, proveniente de Francia.

Nacida en 1789, la Venus hotentote , originaria de una etnia sudafricana, fue llevada por un médico de la marina británica que la convenció de que haría una fortuna si mostraba su cuerpo en Europa. Fue expuesta como una bestia de feria a principios del siglo XIX, ya que los europeos de la época veían en esta mujer una curiosidad sexual por la morfología propia de su etnia, los hotentote, con un trasero muy pronunciado y una hipertrofia excepcional de los labios de la vulva.

Más información
Francia entrega a Suráfrica los restos de la 'Venus hotentote'

Después de su llegada a Londres, Saartjie conoció la miseria y la prostitución en París donde murió en 1816. El museo de historia natural realizó un molde de su cuerpo y conservó su esqueleto, los órganos genitales y el cerebro, que permanecieron expuestos en el Museo del Hombre de París hasta 1974.

Saartjie Baartman será trasladada a su ciudad natal, Le Cap, donde se llevará a cabo una ceremonia de honor el 9 de agosto, día de la mujer en Suráfrica. Esta devolución ha tenido lugar gracias a una ley votada por el Parlamento francés el pasado 21 de febrero.

La embajadora de Suráfrica en Francia, Thuthukile Edy Skweyiya, y la 'Venus hotentote'.
La embajadora de Suráfrica en Francia, Thuthukile Edy Skweyiya, y la 'Venus hotentote'.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_