La 'Venus hotentote' vuelve a Sudáfrica tras permanecer dos siglos en Europa
Saartjie Baartman fue llevada a Europa y expuesta como una animal de feria por la curiosidad que suscitaba la morfología propia de su etnia
Los restos mortales de Saartjie Baartman, más conocida como la Venus hotentote, han aterrizado esta mañana en el aeropuerto de Johannesburgo, en Sudáfrica, proveniente de Francia.
Nacida en 1789, la Venus hotentote , originaria de una etnia sudafricana, fue llevada por un médico de la marina británica que la convenció de que haría una fortuna si mostraba su cuerpo en Europa. Fue expuesta como una bestia de feria a principios del siglo XIX, ya que los europeos de la época veían en esta mujer una curiosidad sexual por la morfología propia de su etnia, los hotentote, con un trasero muy pronunciado y una hipertrofia excepcional de los labios de la vulva.
Después de su llegada a Londres, Saartjie conoció la miseria y la prostitución en París donde murió en 1816. El museo de historia natural realizó un molde de su cuerpo y conservó su esqueleto, los órganos genitales y el cerebro, que permanecieron expuestos en el Museo del Hombre de París hasta 1974.
Saartjie Baartman será trasladada a su ciudad natal, Le Cap, donde se llevará a cabo una ceremonia de honor el 9 de agosto, día de la mujer en Suráfrica. Esta devolución ha tenido lugar gracias a una ley votada por el Parlamento francés el pasado 21 de febrero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Renfe lanzará este jueves una promoción de billetes de AVE desde 15 euros
El juez sienta en el banquillo a Errejón por supuesto abuso sexual a la actriz Elisa Mouliaá
El Supremo deniega que Ábalos acuda a la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
“No hablarán mal el uno del otro”: Nicole Kidman y Keith Urban firman su acuerdo de divorcio
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































