Schröder lanza una ofensiva contra la violencia en televisión

Un alumno de Bosnia de 17 años mata a un profesor, hiere a otra profesora y se suicida

Tres días después de la matanza del viernes en un colegio en Erfurt, donde un ex alumno de 19 años asesinó a 16 personas antes de suicidarse, los líderes políticos alemanes, muy pendientes ya de la campaña electoral, abrieron ayer el debate sobre qué hay que hacer para evitar este tipo de tragedias. El canciller socialdemócrata, Gerhard Schröder, anunció un mayor control de las armas de fuego y una ofensiva contra las imágenes violentas en televisión e Internet.

Más información

Schröder reaccionó tras haber sido acusado por un líder conservador de 'escandalosa inactivi-dad' por no impulsar con la debida celeridad una nueva ley de protección al menor, que incluirá normas contra la violencia en los medios de comunicación.

El mismo día de la masacre de Erfurt, la Cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag) había aprobado una nueva ley sobre la tenencia de armas, en la que se prohíben algunos tipos de cuchillos y se restringe el uso de las pistolas de gas. Antes de entrar en vigor, estas medidas aún tienen que ser aprobadas por la Cámara alta (Bundesrat). El Gobierno pretende aprovechar ahora el tiempo entre uno y otro trámite para incluir en esta ley la prohibición de llevar armas a menores de 21 años (18 años, en la actualidad). Incluso antes de que Schröder discuta esta propuesta con los primeros ministros de los Estados federados, que toman asiento en el Bundesrat, la oposición conservadora, tradicional-mente cercana al grupo de presión de los cazadores y los clubes de tiro, dio a entender que estaría dispuesta a apoyar una modificación de este tipo.

El canciller tiene previsto reunirse tanto con los directores de la televisión pública y privada, para lograr un 'compromiso voluntario' de reducir la difusión de imágenes violentas, como con los representantes de los proveedores de Internet, corresponsables a su juicio de que casi 'toda la porquería que existe pueda conseguirse sin mayores problemas en la Red'. Como decenas de miles de jóvenes en Europa -quienes no por ello se convierten en asesinos-, Robert Steinhäuser, el joven asesino de Erfurt, tenía en su casa varios vídeos de horror (algunos de ellos prohibidos) y era aficionado a violentos juegos de ordenador.

La agencia France Presse informa de que un alumno de un instituto en Vlasenica, al noroeste de Bosnia, mató a un profesor e hirió a otro antes de suicidarse, según anunció la policía de la República Serbia de Bosnia-Herzegovina.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

El alumno, de 17 años, se llamado Dragoslav Petkovic, según declaró a la radio serbia de Bosnia-Herzegovina un oficial de policía. Petkovic, alumno del instituto de la localidad, situada 50 kilómetros al norte de la capital Sarajevo, mató delante del edificio escolar a su profesor de historia Stanimir Reljic, de 53 años, de un balazo en la cabeza. El profesor murió en el acto. Después Petkovic entró en una clase, donde disparó contra una profesora de matemáticas de 51 años, Saveta Mojsilovic, que resultó herida en el cuello, sin que corra peligro de muerte. Finalmente, el alumno se suicidó de un disparo en la cabeza.

El Ministerio de Educación de la República Serbia manifestó su consternación ante lo ocurrido y pidió a la policía que investigue y encuentre los motivos y circunstancias de 'esta tragedia'. El Ministerio lanzó un llamamiento a los padres y profesores, 'para que empleen todos los medios educativos y pedagógicos para impedir tales acontecimientos'. La televisión serbia de Bosnia informó de que Petkovic se suicidó en la sala de clase ante sus compañeros. La policía de Vlasenica declaró que ignora los motivos de la matanza.

Los estudiantes guardan un minuto de silencio por las víctimas de un ex alumno de un colegio de Erfurt.
Los estudiantes guardan un minuto de silencio por las víctimas de un ex alumno de un colegio de Erfurt.REUTERS

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 29 de abril de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50