_
_
_
_
_
AVANCE DE LA ULTRADERECHA

Haider propone una federación de ultras para las elecciones europeas de 2004

Los ultras de Dinamarca y Bélgica afirman que sólo defienden sus intereses nacionales

En Dinamarca, Holanda, Italia y en el sur de Alemania hay un 'enorme potencial' para formar un movimiento europeo de derechas, según el populista austriaco Jörg Haider. El líder del Partido Liberal, que agrupa a diversas formaciones ultraderechistas y gobierna en Austria en coalición con los conservadores, propone a los 'partidos hermanos' aunar sus esfuerzos para presentarse juntos a las elecciones al Parlamento Europeo de 2004. En su propuesta, Haider no citó al Frente Nacional de Jean-Marie Le Pen como posible socio porque, dijo, 'Le Pen y Haider son muy diferentes'.

Más información
Los ultras en Europa
Los socialistas piden votar a Chirac para 'reconstruir la izquierda'
Un fenómeno europeo
El discurso de las tortugas
El 'Liceo francés' contra Le Pen
Más de un millón de franceses se echan a la calle contra Le Pen

En una entrevista con el semanario vienés Profil, el político que con el 27% de los votos lideró el ascenso de su Partido Liberal (FPÖ) al Gobierno de Austria en febrero de 2000, desgrana su oferta. Haider, que ha evocado repetidas veces en los últimos años la idea de asociarse con movimientos afines, a la vez que participaba en encuentros sobre todo con políticos de la derecha italiana, se muestra ahora convencido de que es 'urgentemente necesario' un partido a nivel europeo encabezado por él mismo.

Según Haider, podría llamarse Nueva Europa y tener 'un programa opuesto a la locura burocrática de Bruselas', o sea de línea similar a la del FPÖ, partido reticente ante la Unión Europea e incluso adverso a la ampliación de la UE.

Haider cree que la Liga Norte y 'parte de Forza Italia' estarían dispuestas a cooperar, para lo cual deberían contribuir con 'algunos nombres famosos' para presentarse en sus respectivos países como candidatos de un partido europeo. Añadió que en tal caso se debería 'poner atención para que dicho movimiento no se exponga a ser acusado por declaraciones extremas o racistas'.

El derechista austriaco asegura que son precisamente las 'posiciones racistas' de Le Pen lo que le hacen inaceptable 'en un mundo moderno'. No obstante, el FPÖ austriaco nunca se apartó de su discurso xenófobo. Y ahora, en la coalición con el Partido Popular Austriaco (ÖVP), insiste en limitar al máximo la acogida de inmigrantes y refugiados mediante normas que preocupan a los organismos defensores de derechos humanos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La revista Profil informa sobre reuniones del FPÖ con derechistas europeos. No fue invitado Le Pen, pero sí su ex socio, Bruno Maigret, a uno de los recientes encuentros organizados por un miembro clave del FPÖ: Andreas Mölzer, durante muchos años ideólogo del partido y jefe redactor de Zur Zeit, una publicación de extrema derecha. En el encuentro también participó Filip Dewinter, uno de los dirigentes del Vlaams Blok (Bloque Flamenco) belga, y el líder húngaro Istvan Csurka.

Sin embargo, el presidente de Vlaams Blok, Frank Vanhecke, calificó ayer de 'quimera que no tiene mucho interés' la propuesta de Haider. 'Nosotros somos nacionalistas nacionales. Estamos en contra de una Europa federal y por tanto no veo el interés de un partido federal', declaró a la agencia France Presse el líder del quinto partido de Bélgica.

El secretario general del FPÖ, Peter Sichrovsky, no descarta que Jörg Haider presente una fracción propia para las elecciones al Parlamento Europeo en el año 2004. Esto le obligaría, como mínimo, a presentar candidatos y componer listas en un tercio de los países miembros - actualmente en cinco países- y conseguir un 5% de los votos para superar la barrera que le permitiría tener escaños en la Eurocámara.

Tras dos años y medio con un Gobierno formado por los conservadores del Partido Popular (ÖVP) y los ultraderechistas del FPÖ, sólo el 15 % de los austriacos puede imaginarse a Haider en el cargo de jefe de Gobierno. En la actualidad, el líder populista no cumple otra función que la de jefe del Gobierno regional de Carintia, si bien continúa llevando las riendas de su partido de forma extraoficial. Un sondeo del Instituto Market señala que incluso a la mitad de los que votan al FPÖ les cuesta ver a Haider en el cargo de canciller.

Sin embargo, Haider sigue en su empeño de convertirse en el canciller de Austria. Lo dijo en la entrevista de una hora y media de duración que dio a la cadena árabe de televisión Al Jazira, el pasado 24 de abril. Acompañado por un halcón blanco como mascota, el político austriaco manifestó ante las cámaras del canal de Qatar su apoyo a la lucha palestina. Dijo que los palestinos tienen el 'derecho a oponer resistencia con todos los medios'. Expresó su rechazo a la política de EE UU en Oriente Próximo y condenó la actuación de Israel, país que rompió las relaciones diplomáticas con Austria cuando el FPÖ pasó a formar parte del Gobierno.

Haider opinó también en Profil que el presidente de Israel, Ariel Sharon, debería ser juzgado por crímenes de guerra. En los últimos meses está poniendo de relieve su afinidad con el mundo árabe. En febrero visitó en Bagdad al presidente iraquí Sadam Husein, levantando enorme polémica en Austria.

El Partido del Pueblo Danés (DFP) rechazó ayer tajantemente la posibilidad de unirse a Haider en una lista europea. 'Nosotros defendemos los intereses daneses y no tenemos ningún plan de formar parte de una lista europea común, aunque coincidamos en denunciar la burocracia de Bruselas', dijo Peter Skaarup, vicepresidente del DFP, a la agencia France Presse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_