La consejera de Medio Ambiente afirma que 'por fin' las cenizas radiactivas de Acerinox salen de Los Barrios
La consejera andaluza de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, anunció ayer que 'por fin' las cenizas radiactivas que permanecen en la factoría de Acerinox, en Los Barrios (Cádiz), saldrán de esta localidad con destino a El Cabril (Córdoba), una pequeña parte, y a otro depósito de seguridad fuera de Andalucía.
Coves aseguró que desde que se produjo el escape radiactivo, en el mes junio de 1998, su departamento ha tenido una 'constante preocupación' por la gestión de estos residuos peligrosos y por trasladarlos cuanto antes, lo cual, recordó, es responsabilidad de la empresa Acerinox.
En enero pasado culminó el plazo que tenía la empresa para diseñar un plan alternativo para el traslado de las cenizas, una vez que se descartó que pudieran llevarse al depósito de seguridad de Nerva (Huelva).
La Consejería de Medio Ambiente, explicó Coves, ha actuado subsidiariamente desde enero y ha buscado a dos gestores o empresas capacitadas para proponer un plan de gestión y traslado de las cenizas, una tarea que requiere un presupuesto de 600.000 euros (cien millones de pesetas).
Esta semana la Consejería celebrará una reunión con Acerinox para presentarle estos dos planes para que contrate con Enresa el traslado de las cenizas que deben ir a El Cabril y para que elija una de las dos propuestas. En caso de la que la empresa se niegue, añadió Coves, se pondrá el asunto en manos del juzgado, bien para que fuerce a la empresa a afrontar su responsabilidad o bien para que determine que la Consejería actúe de forma subsidiaria.
En cualquier caso, la salida de las cenizas se producirá 'de forma inmediata', según la consejera, quien no obstante no ofreció plazo y prefirió no desvelar el nombre de las dos empresas gestoras que han ofrecido un presupuesto hasta que estos planes sean conocidos por Acerinox. La Consejería también ha logrado autorización del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), para que una parte de las casi 1.300 sacas con cenizas (unas 1.200 toneladas de peso total), unas 200 sacas, sean trasladadas a El Cabril 'pese a su bajo nivel de radiactividad'.
El resto de las sacas tiene unos niveles de radiactividad tan bajos que su peligrosidad se considera por la cantidad de metales pesados que contienen. Estas sacas serán destinadas a otro depósito de seguridad que no será el de Nerva y que se localizará fuera de Andalucía, según los planes explicados ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Residuos tóxicos
- Acerinox
- Declaraciones prensa
- VI Legislatura Andalucía
- Consejerías autonómicas
- Fuensanta Coves Botella
- Accidentes nucleares
- Parlamentos autonómicos
- Junta Andalucía
- Residuos
- Saneamiento
- Accidentes
- Gobierno autonómico
- Energía nuclear
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Andalucía
- Salud pública
- Política autonómica
- Política sanitaria
- Sucesos
- Equipamiento urbano
- Problemas ambientales
- Administración autonómica
- Gente