Canarias crea el primer santuario de ballenas al sur de Tenerife
El espacio marítimo entre las islas canarias de Tenerife y La Gomera está considerado como uno de los puntos más importantes del planeta para la observación de cetáceos y se convertirá en el primer santuario de cetáceos español, según un proyecto de ley del ejecutivo canario.
Más de 800.000 turistas al año viajan a esta zona para embarcarse en uno de los más de veinte barcos con licencia de observación y disfrutar de los saltos y comportamientos de una colonia de más de 550 ballenas piloto y otras 23 especies de mamíferos marinos de las 80 catalogadas en el mundo. Esta actividad genera unos beneficios anuales superiores a los 12 millones de euros.
Junto a las ballenas y delfines conviven cinco de las siete especies de tortugas, especies pelágicas, gran variedad de peces oceánicos y grandes praderas de sebadales, haciendo de esta franja un espacio marino único representativo de los hábitats del archipiélago canario, al que también acuden para su reproducción y cría gaviotas, petrel de Bulwer, pardelas y águilas pescadoras.
Sin embargo, el sur de Tenerife también concentra el 75% de la actividad turística de una isla que, al año, recibe cuatro millones de turistas extranjeros (fundamentalmente británicos) y más de un millón de nacionales. El punto de máxima concentración es la franja costera entre Los Cristianos y Playa de las Américas, en los municipios de Arona y Adeje.
Un euro por turista
Esta potente actividad y toda la industria del ocio que se ha generado a su alrededor, las dos líneas marítimas que conectan con la cercana isla de La Gomera y que mueven más de 1,3 millones de pasajeros al año, la creciente industria de acuicultura en mar y más de 36.500 inmersiones submarinas al año sólo en esta zona, ha llevado al Gobierno de Canarias a plantear el santuario que se incluirá en la red canaria de espacios protegidos.
Como apoyo, las 69.595 hectáreas que se extienden entre las puntas de Rasca y Teno del litoral, hasta cinco millas mar adentro del Parque Natural Marino de Las Ballenas ya están calificadas como Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la UE.
'No se trata de prohibir ninguna de estas actividades', explica Juan Carlos Moreno, director de Política Ambiental de Canarias, 'sino de estimar la capacidad de carga de este espacio para poder combinarlas'. El anteproyecto de ley vincula las actividades actuales a un plan de uso que habrá de estar redactado en menos de un año. Entre las medidas que se adoptarán para financiar su protección destaca la posibilidad de gravar la observación de cetáceos con una tasa de 1 euro por turista.
Canarias posee las reservas marinas del Archipiélago Chinijo (al norte de la isla de Lanzarote) y de El Hierro (al sur de la isla), que protegen estas zonas para garantizar la reproducción de especies y su explotación racional por parte de la industria pesquera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.