Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CANARIAS

Doce ballenas mueren mientras se desarrollan unas maniobras militares

Otros tres ejemplares permanecen varados

Santa Cruz de Tenerife

El número de ballenas muertas en Fuerteventura y Lanzarote en las últimas horas asciende ya a 12, con otros tres que permanecen varadas, a la vez que se desarrollan unas maniobras militares en las que participan unidades navales de 11 países y la fuerza naval permanente de la OTAN en el Atlántico.

Según ha informado la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, se trata de especímenes de zifios (que pertenecen a la familia de los odontáceos, ballenas dentadas). Se trata de una rara especie muy huidiza y que habita en aguas canarias.

De los cetáceos solamente un ejemplar varó en Lanzarote y los otros 14 lo hicieron en Fuerteventura. El operativo de rescate y auxilio puesto en marcha por el Gobierno de Canarias y los cabildos y ayuntamientos afectados, junto con el Grupo de Intervención en Emergencias y organizaciones de voluntarios ha salvado la vida de tres de ellos.

Ya ocurrió en 1989

El Gobierno canario ha informado de que, en 1989, coincidiendo también con unas maniobras militares en Fuerteventura ya se produjo un suceso similar, cuando vararon 24 cetáceos.

Pese a que el Gobierno de Canarias ha pedido el cese inmediato de los ejercicios, el Cuartel General Marítimo Español de Alta Disponibilidad ha descartado la posibilidad de que las maniobras tuvieran algo que ver en la muerte de las ballenas, ya que, en su opinión, han tomado "todas las medidas de seguridad para causar el menor impacto posible".

En las maniobras participan 9.000 militares, 50 buques de superficie, seis submarinos, carros anfibios blindados y lanchas de desembarco rápidas, helicópteros, camiones y palas excavadoras.