_
_
_
_

El tripartito pide que se indemnice a todas las víctimas de las fuerzas de seguridad estatales

El País

Los tres partidos que sustentan el Gobierno vasco (PNV, EA e IU) consideran que una reciente sentencia de la Audiencia Nacional debe llevar al Ejecutivo central a revisar su definición de víctima del terrorismo e indemnizar a todas las personas que hayan sufrido la violencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Los tres socios del Gabinete de Ibarretxe han tramitado una iniciativa en el Parlamento vasco con el fin de que el Legislativo haga suya esta reclamación y reconozca el derecho de aquellas personas que hayan sido víctimas de 'torturas, agresiones e incluso la muerte' a recibir una reparación política, moral, social y económica, informa Vasco Press.

El tripartito subraya en su iniciativa que la Audiencia Nacional dictó el pasado marzo una sentencia en la que se reconoce como víctima del terrorismo a María Norma Menchaca, fallecida en Santurtzi el 9 de julio de 1976 por disparos efectuados por elementos de la extrema derecha durante una fiesta local.

Nacionalistas e IU juzgan que esta sentencia da la razón a quienes, como ellos, defienden que 'todas las víctimas de la violencia policial o política son susceptibles de indemnización por parte del Estado', al reconocer los derechos de quienes han sufrido daños por la acción de las fuerzas policiales, personas individuales o grupos en el transcurso de incidentes de contenido político.

'El Gobierno del Estado, por contra, ha negado sistemáticamente la concesión de prestaciones sociales e indemnizaciones a las víctimas de la violencia policial en el transcurso de la Transición, pero no ha tenido inconveniente en condecorar a reconocidos torturadores', señalan en el texto de su propuesta.

La iniciativa, tramitada como proposición no de ley, tiene el objetivo de que el Parlamento vasco inste al Gobierno central a que proceda de manera inmediata a la revisión de todas las peticiones de indemnizaciones por acciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado o de cualquier otra persona o grupo que han sido rechazadas o denegadas.

'Reparación económica'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los firmantes de la proposición no de ley entienden que este proceso de revisión debe incluir todas las modificaciones y acciones necesarias para garantizar la equiparación plena de todos estos casos con la normativa que rige en la actualidad para el resto de víctimas del terrorismo. Además, indican, debe ir acompañado de la reapertura del plazo de solicitud y la publicidad de este hecho.

Finalmente, la iniciativa parlamentaria incluye un tercer punto con el fin de que el pleno del Parlamento vasco reivindique 'la potestad de todas las personas que han sufrido torturas, agresiones e incluso la muerte a ser acreedoras de una reparación política, moral, social y económica por su defensa de la democracia y la libertad'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_