Dudas sobre el crecimiento
El dato del PIB de Estados Unidos no anima a los mercados
Los datos sobre la evolución de la economía han centrado la atención de las bolsas y han llevado a los inversores a acentuar la prudencia, con la consiguiente caída de los índices. Los últimos capítulos de la crisis argentina y del BBVA tuvieron, por el contrario, un reflejo muy limitado en el mercado.
La trayectoria de la Bolsa española en esta semana ha resultado negativa, debido a la acumulación de una serie de factores que sólo anuncian problemas a medio plazo.
El Ibex 35 ha perdido en esta semana el 2,83% y el índice general de la Bolsa de Madrid el 2,22%, aunque han sido los grandes valores los realmente perjudicados por los acontecimientos, mientras que las sociedades de tamaño medio han sido las que han merecido la atención del dinero.
El anuncio del cierre de los bancos en Argentina y de la dimisión de la mayoría del Gobierno de aquel país provocó un movimiento de repliegue en los grandes valores españoles, pero que estuvo perfectamente compensado con el buen momento que atraviesan las sociedades de tamaño medio y aquellas que se consideran ajenas a los movimientos cíclicos .
Con este planteamiento, la bolsa se movió sin una orientación concreta. A ello también contribuían las estimaciones de crecimiento del PIB de la eurozona para este año, ahora del 1,4%, que mejoraba ligeramente el dato anterior.
Todo ello se vino abajo con el índice de confianza empresarial del mes de abril en Alemania, que descendió por primera vez en cinco meses. Esta diferente visión del panorama económico entre empresarios y políticos descolocó a los inversores, pero en estos momentos las posiciones a medio plazo están tomadas en valores de tamaño medio y con alguna rentabilidad asegurada por su carácter no cíclico, lo que permitió asumir las divergencias sin mayores complicaciones.
Como ya es costumbre, fueron los datos económicos estadounidenses los que adquirieron mayor importancia. A lo largo de la semana se fueron conociendo algunos indicadores que mostraban una discreta realentización de la actividad, pero en la jornada de cierre se publicó el avance del PIB del primer trimestre que, con una subida del 5,8%, superó todas las previsiones.
Las bolsas reaccionaron al alza inmediatamente, pero en pocos minutos volvieron a caer, ya que la mayor parte de ese crecimiento se debía al gasto público, con un incremento del 7,9%, al tiempo que la demanda se ralentizaba.
Al final, los datos han confirmado las previsiones de una recuperación irregular y sin un plazo definido, lo que explica que los inversores españoles estén apostando en firme por las sociedades medianas, sin negocios en el exterior, y con rentabilidades aseguradas por tener su actividad en sectores no cíclicos. Aunque esta actitud parece muy defensiva, no se esperan cambios a corto plazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.