Baker amenaza con dimitir si se rechaza la autonomía del Sáhara
El mediador es el patrocinador de la iniciativa de EE UU en la ONU
El mediador de la ONU en el Sáhara Occidental, el ex secretario de Estado norteamericano James Baker alentó a EE UU a que presentara un proyecto de resolución que propone la autonomía de la antigua colonia española en el marco territorial marroquí, informaron varias fuentes diplomáticas. Baker ha amenazado con dimitir si el Consejo de Seguridad, que tiene hasta el martes para pronunciarse, no toma en cuenta las ideas de Washington.
Auténtico ultimátum o latigazo para despertar el Consejo, no es ningún secreto que Baker está dispuesto a tirar la toalla, a la vista de los escasos resultados de una labor mediadora que empezó en marzo de 1997, cuando fue nombrado enviado especial para el Sáhara por el secretario general de la ONU, Kofi Annan. En este tiempo, nada ha funcionado. Ni las incontables rondas negociadoras, ni el inicio de un proceso de referéndum abortado por Marruecos, ni las propuestas alternativas, sistemáticamente rechazadas por una de las dos partes, ni siquiera las amenazas de Annan de retirar la Minurso (la fuerza que la ONU mandó a la zona en 1991).
Estados Unidos propone descartar la celebración de un referéndum de autodeterminación y considera más pragmática la idea de una autonomía saharaui, integrada en Marruecos. En caso de que lo apruebe, el Consejo de Seguridad impondría esta opción a las dos partes, un método algo radical que ya aconsejó Annan.
Según aseguran diversas fuentes, Baker 'inspiró' la resolución o directamente la redactó. El texto se presentó inesperadamente el martes al llamado 'grupo de amigos del secretario general para el Sáhara Occidental' que componen, además de EE UU, Francia, Reino Unido, Rusia, Gran Bretaña y España, que asesora a Annan sobre el contencioso. El momento no fue elegido al azar: coincidió con la visita a Washington del rey de Marruecos, Mohamed VI.
En estos momentos, Estados Unidos está en minoría. Sólo cuenta con el apoyo de seis de los 15 miembros del Consejo de Seguridad. Espera que la perspectiva de una posible dimisión de Baker ayude a recabar más votos. Rusia, que tiene derecho a veto, no está de acuerdo. España, que no participa de las deliberaciones, cree que la solución no debe ser impuesta.
El órgano decisorio de la ONU tiene dos días para decidirse, antes de que acabe el mandato de la Minurso el 30 de abril. Algunas fuentes aseguran que, ante la falta de consenso, el Consejo hará lo de siempre: postergar la decisión hasta dentro de unos meses ¿Qué hará entonces Baker?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- RASD
- Declaraciones prensa
- Plan de paz
- James Baker
- Marruecos
- Cascos azules
- Resoluciones ONU
- Contactos oficiales
- Conflicto saharaui
- Consejo Seguridad ONU
- Mediación internacional
- Estados Unidos
- Política exterior
- Sahara Occidental
- Magreb
- ONU
- Relaciones internacionales
- Proceso paz
- África
- Organizaciones internacionales
- Gente
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Sociedad