Gobierno y oposición se acusan de que Barcelona tenga pocos pisos protegidos
Una de cada cinco viviendas de protección oficial que se construyen en Cataluña la promueve el Ayuntamiento de Barcelona. La afirmación es de Xavier Casas, primer teniente de alcalde, que culpó ayer al Gobierno de CiU -en Cataluña- y al del PP -en el resto de España- de la escasa construcción de vivienda de protección pública en Barcelona. Fue una discusión en el plenario del Ayuntamiento que fue subiendo de tono, sobre todo entre el jefe de filas de CiU, Joan Puigdollers, y Casas con relación al plan de vivienda municipal. Según este plan, en 2003 Barcelona tendrá 7.100 viviendas de protección oficial -el 40% de ellas en régimen de alquiler- promovidas por el Ayuntamiento. CiU, en cambio, considera que el problema de la vivienda obedece a una errónea política municipal de suelo 'que lo encarece', dijo Puigdollers.
A los reproches se sumó el PP porque considera que el Ayuntamiento vende solares para 'hacer beneficios'. Casas les replicó con una batería de datos: 'La inversión en vivienda protegida en Cataluña era del 25% en 1992 y ahora es del 9%, y la tendencia se ha acusado desde 1996, desde que gobierna el PP'. También rechazó las críticas sobre 'hacer beneficios': 'En Madrid, el 24% de la inversión municipal se financia por la venta de patrimonio, cifra que llega al 30% en Tarragona. En Barcelona, en cambio, el porcentaje es del 5,8%'.
Las críticas de CiU por la venta del solar de las cocheras del Besòs, propiedad de Transportes Metropolitanos de Barcelona, también tuvieron un efecto bumerán. Puigdollers recriminó la construcción de oficinas y un hotel en ese solar para financiar las nuevas cocheras de autobuses en Horta: 'Allí cabrían 700 pisos para jóvenes'. Casas le recordó que CiU votó a favor del plan de las cocheras cuando se modificó el Plan Metropolitano para la reforma del Fòrum y le recriminó: '¿Cómo quiere que se financie la construcción de las nuevas cocheras si no hay otra aportación?'. Y continuó: 'El Ayuntamiento ya construye viviendas para jóvenes en la ciudad. Por cierto, ¿construirán ustedes [en referencia al Gobierno de CiU] vivienda protegida en el solar que liberará la cobertura de vías de los Ferrocarriles de la Generalitat en Sarrià?'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.