El Ayuntamiento de Sevilla inicia los contactos con el Foro Social sin dar respuesta a sus demandas
Torres Hurtado cree que se da más importancia a la cumbre alternativa que a la oficial
A falta de menos de dos meses para la celebración de la cumbre europea de jefes de Estado y de Gobierno en Sevilla, la primera reunión entre representantes del Ayuntamiento y del Foro Social, colectivo que organizará un encuentro antiglobalización alternativo y paralelo a la cumbre, fue ayer una mera 'toma de contacto', según la concejal de Juventud, Susana Díaz. Las portavoces del Foro, que valoraron la reunión, lamentaron la tardanza del inicio de los contactos y criticaron que aún no se les ofrezca solución a sus demandas de espacios y organizativas. Su malestar es creciente por el hecho de que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, no fuera ayer su primer interlocutor.
'Después de cuatro meses de espera para que nos reciban en el Ayuntamiento, estamos satisfechos de que esta reunión suponga el fin del bloqueo que ha habido a reunirse con nosotros y esperamos que la respuesta a nuestras necesidades sea favorable, pero queda muy poco tiempo para la cumbre, y mucho trabajo por hacer', dijo ayer a la salida de la reunión en el Consistorio una de las portavoces del Foro Social de Sevilla, Lucía Villar. Esta representante lamentó, aunque lo consideró 'previsible', que los representantes municipales no ofrecieran ninguna respuesta a sus demandas y se negaran a tratar siquiera las necesidades de alojamiento. El encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno en Sevilla, y la contracumbre, se celebrarán entre el 20 y el 22 de junio.
Villar y su compañera Raquel García explicaron que habían planteado a los representantes municipales, la concejal de Juventud, Susana Díaz, y el director del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), Faustino Valdés, una serie de peticiones concretas de espacios para el desarrollo de sus actividades.
El Foro solicitó al Ayuntamiento la antigua biblioteca de la calle Alfonso XII como sede del colectivo hasta la cumbre y durante su celebración y para albergar su centro de prensa durante esos días. Además, han pedido el campus universitario de Reina Mercedes para acoger los talleres que quieren realizar, y un lugar espacioso (bien los aparcamientos de la Expo 92, bien el real de la feria) para el concierto que cerrará el sábado 22 los actos programados.
Las portavoces del Foro alertaron ayer del intento de rentabilización política que algunas formaciones e instituciones, en clara alusión al PSOE y la Junta, pretenden hacer de su movimiento. 'Ha habido un cambio en las respuestas de hace unos meses para acá pero sabemos que no va a haber un acercamiento ideológico, aunque esperamos sacar provecho organizativo y logístico de ese acercamiento', explicó Villar.
Nueva reunión el lunes
Al termino de la reunión, Susana Díaz explicó que habían tomado nota de las peticiones del Foro Social y que éstas se abordarían en la reunión prevista para el lunes por la mañana entre el alcalde y representantes de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide. 'El mismo lunes, por la tarde, el alcalde se reunirá con los miembros del Foro para empezar a dar respuestas concretas a sus demandas de espacios'.
Integrantes del Foro explicaron que su malestar por la tardanza en la celebración de la primera reunión había aumentado ya que no fue el alcalde, sino una concejal, su primer interlocutor oficial.
El delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, afirmó ayer que en los medios de comunicación sevillanos se le está dando más importancia a la celebración de la cumbre antiglobalización que a la de jefes de Estado y de Gobierno. Torres Hurtado explicó que 'lo verdaderamente importante es que en Sevilla se reunirán todos los altos mandatarios de la Unión Europea y que se tomarán acuerdos que van a afectar a la vida económica y social europea'. El delegado del Gobierno, que señaló que 'después de eso, lo que existe es una serie de colectivos que no están de acuerdo con la globalización y que quieren hacer una manifestación', aseguró que se reunirá con los representantes del Foro Social de Sevilla 'cuando se haya establecido el plan de seguridad' y que entonces se dialogará para buscar la forma de 'ayudar a aquellos que quieren exteriorizar sus protestas, sus quejas y su disconformidad'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.