Piqué cree que el cerco a Arafat continuará pese al fallo judicial
El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, presidente de turno del Consejo de la Unión Europea, consideró ayer poco probable que las condenas a cadena perpetua contra los cuatro asesinos del ministro irsaelí de Turismo, Rehavam Zeevi, anunciadas por Yasir Arafat, vayan a bastar para que el Gobierno israelí levante el asedio en torno al líder palestino.
'Hay que ver en qué circunstancias se ha hecho el juicio, con qué argumentos jurídicos y si han asistido o no a él observadores internacionales, pero en este momento no me atrevo a decir que sea suficiente para resolver el asedio a Al Mokata', dijo ayer el ministro.
Debido a estos mismos interrogantes, Piqué prefirió no pronunciarse sobre el valor final del veredicto. Se limitó a calificarlo de 'paso adelante'.
El ministro hizo estas declaraciones en una rueda de prensa con su homólogo bosnio, Zlatko Kagumdzija, quien, preguntado por si cree que el primer ministro iraelí, Ariel Sharon, deba ser juzgado por crímenes de guerra, se limitó a responder que las cortes que se encargan de estos casos hoy por hoy son específicos para conflictos concretos y a desear que el Tribunal Penal Internacional empiece a funcionar cuanto antes.
Piqué apostilló a esa intervención: 'Es sabido que España está totalmente a favor del Tribunal Penal Internacional, pero ni España ni la UE se han planteado nunca que el señor Sharon sea juzgado por crímenes de guerra'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.