_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Bush endurece sus exigencias a Israel para neutralizar un posible embargo petrolero

El presidente de EE UU pide a Sharon que retire a su Ejército de Belén y Ramala tras reunirse con el heredero saudí

El presidente de EE UU, George W. Bush ha vuelto a pedir a Israel que complete su retirada militar de los territorios palestinos y ponga fin al asedio de Ramala y Belén. Así lo ha declarado después de la reunión que ha mantenido en su rancho de Crawford (Texas) con el príncipe heredero saudí, Abdalá ben Abdelaziz, quien ha exigido una postura más firme a EE UU si no quiere el deterioro de las relaciones con el mundo árabe, que podría conducir a un embargo petrolero.

Más información
Annan mantiene la investigación de la ONU en Yenín
Solana no logra ver a Sharon tras reunirse con Arafat en Ramala
Un tribunal militar palestino condena a los asesinos del ministro de Turismo de Israel
Israel deja salir a nueve menores de la basílica de Belén
Piqué cree que el cerco a Arafat continuará pese al fallo judicial
Tema:: Oriente Próximo
Participación:: La opinión de los lectores

De nuevo Bush ha vuelto a lanzar también sus advertencias a Arafat, a quien exige medidas drásticas contra el terrorismo. Todo, a pesar de que un tribunal militar palestino condenó ayer a los cuatro presuntos asesinos del ministro israelí de Turismo a penas de entre uno y 18 años de cárcel, una de las condiciones impuestas por Sharon para levantar el estado de sitio a las oficinas de Arafat en Ramala.

"Arabia Saudí ha expresado claramente que no utilizará el petróleo como arma, y yo aprecio y respeto eso y espero que así sea", ha dicho Bush al concluir las conversaciones.

El diario The New York Times había indicado el jueves que ante las frustraciones causadas por la incapacidad estadounidense para romper el estancamiento de la situación en Oriente Próximo, Arabía Saudí estaría considerando apoyar un embargo petrolero iraquí.

Belén y Ramala

Mientras el presidente de la ANP sigue confinado en su residencia de Ramala y la Basílica de la Natividad de Belén continúa asediada con palestinos y religiosos en su interior.

En este sentido, hoy miles de palestinos han marchado por las calles de Ramala con destino a la asediada mukata (gobernación) para exigir a Israel la liberación de su presidente. En la marcha han participado también varios diputados árabes en el Parlamento israelí, entre ellos Ahmed Tibi y Mohamed Barake, y numerosos pacifistas occidentales.

Con respecto a la crisis de la Basílica de la Natividad de Belén, la ANP ha retirado su amenaza de suspender los contactos con Israel para resolver la crisis después de que el Ejército dejara en libertad a ocho de los nueve adolescentes que salieron ayer de la Basílica y autorizara al jefe de su delegación que viaje a Ramala para consultar a Yasir Arafat.

El parlamentario y jefe de la delegación palestina para las negociaciones en Belén, Salah A-Tamre, expondrá hoy al presidente de la ANP las distintas posibilidades que se barajan para resolver el contencioso, que ha entrado en su vigésimo cuarta jornada.

Por otro lado, la ONU espera que una misión de investigación viaje al campamento palestino de Yenín antes de que termine la semana, según ha dicho el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador ruso Sergei Lavrov.

Bush junto al príncipe saudí Abdalá.
Bush junto al príncipe saudí Abdalá.REUTERS

La ofensiva continúa

Esta madrugada, las tropas israelíes han atacado la ciudad palestina de Kalkilia registrando casa por casa a la búsqueda de terroristas palestinos. Testigos señalan que al menos 15 tanques habrían penetrado en la ciudad. Esta es la segunda vez que el Ejército israelí ataca esta localidad en lo que va de mes.

Según las mismas fuentes, también ha habido incursiones y redadas en las aldeas cisjordanas de Yata, Silat A-Daher y Jeba, aunque no se ha facilitado más información.

Las incursiones en Cisjordania siguen a la muerte de una mujer palestina en un ataque de tropas israelíes en la ciudad de Rafah, en la franja de Gaza, a última hora ayer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_