EL 'CASO BBV'

Jiménez Villarejo viaja a Washington para pedir apoyo a la investigación del BBVA

Se entrevistará el lunes con Michael Chertoff y Bruce Swartz, asistentes de John Ashcroft

El fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, emprenderá viaje mañana sábado rumbo a Washington para mantener el próximo lunes día 29 una reunión con dos adjuntos del ministro de Justicia, John Ashcroft, a fin de preparar una nueva comisión rogatoria a Puerto Rico. El fiscal David Martínez solicitó dicha diligencia al juez Baltasar Garzón el pasado martes para profundizar la investigación sobre el BBVA en América Latina. Tanto el juez como el fiscal solicitaron al FBI material que este organismo ha recopilado, pero dicha organización dijo que sólo podía aumentar su cooperación en el marco de una comisión rogatoria.

Más información

El fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, escribió hace algunas semanas al ministro de Justicia, John Ashcroft, para informarle que tenía intención de viajar a Washington para preparar una nueva comisión rogatoria a Puerto Rico. La última tuvo lugar durante dos días la pasada Semana Santa, pero la Fiscalía Anticorrupción estima, según fuentes solventes, que se cumplimentó parcialmente.

Fuentes jurídicas dijeron a este periódico que la Fiscalía Federal de Puerto Rico no demostró durante las diligencias de la citada comisión rogatoria -básicamente interrogatorio de testigos- demasiado eficacia. Hubo algunos testigos que, por ejemplo, no pudieron ser interrogados como se esperaba.

Ashcroft, que parece estimar especialmente la colaboración de la justicia española con la lucha antiterrorista, explicó a Jiménez Villarejo, en fechas recientes, que no podría recibirle, pero destacó a dos de sus adjuntos para la reunión. Uno de ellos es Michael Chertoff, a cargo de la división criminal, y el otro es su subordinado, Bruce Swartz, a cargo de la oficina de asuntos internacionales e investigación internacional, entre otros asuntos.

La idea de una nueva comisión rogatoria, además, surgió de los contactos de la Fiscalía Anticorrupción con el asesor legal de la embajada de Estados Unidos en Madrid, el cargo que utiliza el representante del FBI en dicha representación diplomática. El FBI abrió en 1996 una investigación sobre el BBV Puerto Rico que al parecer se ha frenado.

El citado funcionario ha colaborado con la investigación del BBVA, aportando material. Pero ante la petición de mayor cooperación, ha señalado que ello debería ser objeto de una comisión rogatoria.

Jiménez Villarejo espera dar el puntapié definitivo a la colaboración con las autoridades norteamericanas en los asuntos que son objeto del caso BBV: transferencias presuntamente fraudulentas; investigación conjunta sobre acividades presuntamente ilícitas de Marco Aurelio Royo Anaya, Enrique Guerlain, Víctor Carranza, Eduardo Pérez Montoya y José Madariaga; supuestos sobornos utilizando el sistema bancario norteamericano al ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, y a su asesor Vladimiro Montesinos; y por último, los fondos de pensiones para consejeros del antiguo BBV realizados en marzo de 2000 con la empresa American Life Insurance Co., y cancelados en febrero de 2001.

Persona clave

Royo Anaya fue la persona clave en la operación del BBVA para hacerse con el control del Banco Ganadero de Colombia, del que era el principal accionista. Simultáneamente, Royo movió sumas millonarias a través del BBVA y su filial off shore en Puerto Rico, Banco Bilbao Vizcaya International Investment (BBVII). Guerlain y Carranza eran sus socios en el trust colombiano Fidugán.

Por su parte, Madariaga era presidente de Mercantil Probursa, el banco mexicano que fue adquirido por el BBV. Según el FBI, Eduardo Pérez Montoya, el hombre de confianza de Madariaga, ha realizado operaciones de narcotráfico. Se trata de la persona que permitió consumar el control de Probursa por el BBVA. A cambio, se sospecha, se le blanqueó fondos depositados en la isla de Gran Caimán.

Fuentes federales han confirmado a EL PAÍS que el FBI ya había iniciado en 1997 una investigación sobre Madariaga y Pérez Montoya, así como de Royo Anaya y Guerlain.

Fuentes consultadas en Washington dijeron que en las reuniones con Jiménez Villarejo participará también el jefe de la división criminal del Departamento de Justicia, Rex Young, quien está a cargo de la investigación del BBVA. Young estuvo presente durante los interrogatorios que llevaron a cabo en Puerto Rico Garzón y el fiscal anticorrupción David Martínez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción