_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

Stephen Warbeck pone música a 'Deseo', el filme de Gerardo Vera

Primer trabajo en España del famoso compositor

Sobrecogedor'. Ése es el comentario con el que Gerardo Vera describe la música de su última película, Deseo, escrita por el compositor británico Stephen Warbeck. Warbeck, que recibió en 1998 la estatuilla de la Academia a la mejor banda sonora por Shakespeare in love, ha pasado unos días en nuestro país grabando la música del filme y califica su primera colaboración con el cine español como 'muy buena'. 'Ha sido muy interesante venir a trabajar aquí, porque ésta es una película realmente bonita. Gerardo ha respondido muy bien a la música que he escrito para ella'.

Warbeck, director musical, artista asociado de la Royal Shakespeare Company y con una dilatada carrera como autor de música para teatro y películas de éxito como Billy Elliott o La mandolina del capitán Corelli, no lo dudó a la hora de trasladarse a nuestro país para embarcarse en el proyecto. 'Decidí dejarme envolver por el estilo de Gerardo antes de comenzar el filme. Para eso visité Madrid y la Costa da Morte de Galicia y tuve tiempo de contagiarme del espíritu y de la luz de la película antes de que ésta empezara a rodarse. Usualmente se dispone de muy poco tiempo, un mes o así, antes de comenzar la película y yo prefiero un proceso más orgánico'. El flechazo con el paisaje gallego inspiró sobremanera a Warbeck. Vera le recuerda 'subiéndose a las rocas y poniéndose a hablar. Se sabía frases enteras del guión'. Stephen relata esta fascinación: 'Una de las cosas que más me impresionaron en este proyecto fue cuando visitamos una tumba de una mujer sin nombre en un cementerio. Recuerdo que en cuanto regresé al hotel me puse a componer un tema inspirado en ese sitio. Fue la primera pieza que hice. La segunda fue cuando Gerardo me mostró el montaje final, hará unos dos o tres meses, y la impresión fue muy fuerte'.

Deseo se desarrolla en la posguerra franquista y está protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Leonor Watling. Según Vera, buscaba 'un compositor emotivo para esta dramática historia de amor. Contactamos con él y respondió que, si el guión le gustaba, estaría encantado. Se lo mandamos y no tardó en responder afirmativamente'. El interés del guión surge, para Warbeck, en que está basado en una historia muy atractiva. 'La idea de dos amantes enfrentados por tener posiciones políticas opuestas tiene mucho interés. Eso fue lo que me atrajo y me hizo venir a hablar con Gerardo y con Andrés Vicente Gómez [el productor de la película]'. La relación fue desde un principio muy positiva: 'Enseguida armonicé con ellos. Fue una combinación entre hacer películas y conocer gente. Me senté con ellos y vi lo que estaban haciendo. Javier Aguirresarobe es un increíble iluminador y eso me reafirmó para colaborar en Deseo. Rápidamente me vi envuelto en una atmósfera muy especial. Respeto el modo de trabajar de Gerardo. La primera vez que vi la película fue en cine y la luz era impresionante. Ese tipo de impresiones visuales y emocionales son las que me motivan'. En cuanto a la orquestación utilizada, Warbeck confiesa que propuso guitarras y mandolinas, pero el director no aceptó. Finalmente se decantó por una orquesta de cuerdas y algún que otro solo de chelo y de clarinete. Este estilo encaja con la manera de trabajar del compositor: 'Gerardo Vera antepone su imaginación a las cuestiones comerciales. La experiencia ha sido fantástica porque el director te da la opción de que decidas las cosas con él'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_