El SCH dejará libres 25 edificios de Madrid y hará un gran campus en Boadilla
El banco venderá o abandonará 25 edificios de Madrid cuando esté acabado el complejo
El Santander Central Hispano (SCH) va a convertir a Boadilla del Monte en sede oficial de esta entidad bancaria. Por eso, venderá o dejará el alquiler de 25 grandes edificios de oficinas de la capital y construirá una macrociudad financiera sobre 160 hectáreas de esta localidad del oeste. Levantar este complejo bancario costará 270 millones de euros, aunque la venta de los edificios de la capital le reportará al banco unos ingresos de casi 540 millones de euros. Banesto, otra de las firmas del banco, según anunció el presidente del SCH, Emilio Botín, se trasladará también a Boadilla 'en una segunda fase'.
El macrocampus del SCH, donde trabajarán 7.000 personas, ya está en marcha. En dos años finalizarán sus obras, y lo que actualmente es un descampado se convertirá en 'la mayor ciudad de servicios financieros de España y del mundo', según aseguró Emilio Botín en el acto de presentación del proyecto. 'El campus mayor de Estados Unidos ocupa 110 hectáreas', 50 menos que el de Boadilla, recalcó.
Los beneficios de la operación para el banco son contundentes: los ingresos por las ventas de los inmuebles de la capital se traducirán en 540 millones de euros. Adicionalmente, los ahorros derivados de la disminución en un 30% del coste de los servicios centrales ascenderá a 50 millones de euros anuales.
40.000 empleados
El complejo de Boadilla incluye la construcción de varios edificios de oficinas en 100.000 metros cuadrados. También contará con un centro de formación para 400 alumnos, preparado para que pasen por sus aulas unos 40.000 empleados del grupo de España y Suramérica; una guardería para 400 niños, instalaciones deportivas (pádel, gimnasio, piscina, pistas de tenis y un campo de golf de 18 hoyos), una residencia hotelera con capacidad para 150 personas, un auditorio con 1.000 plazas y una zona comercial con restaurantes y tiendas de 14.000 metros cuadrados.
El arquitecto encargado del proyecto, el norteamericano Kevin Roche, explicó que se ha diseñado una ciudad que respeta el entorno. Por este motivo, el proyecto tiene una baja edificabilidad y sólo se construye una quinta parte de la superficie total con edificios de tres plantas. Botín puntualizó que el terreno se repoblará con especies autóctonas, incluso con encinas centenarias. 'Ya hemos plantado 25.000 árboles', indicó.
Sólo queda una cuestión por solucionar: las infraestructuras de transportes de la zona. Las carreteras de Boadilla se han quedado pequeñas debido al crecimiento urbanístico del municipio. El alcalde de la localidad, Arturo González, del PP, también presente en el acto, ha manifestado en reiteradas ocasiones que el municipio necesita con urgencia una alternativa al transporte por carretera. Incluso el Ayuntamiento ha reservado terreno para construir un tren ligero en su plan general.
Este es uno de los aspectos que más preocupan a los empleados del banco. De momento, sólo podrán llegar a sus oficinas desde la M-50 (todavía en construcción) y desde la M-511 (que se está desdoblando). Botín se comprometió a que la entidad bancaria hará todo lo posible por facilitar la accesibilidad: un gran aparcamiento (el campus contará con un garaje subterráneo de 3.600 plazas) y reforzar los servicios de transporte.
El presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, respaldó la necesidad de mejorar las comunicaciones en el entorno en la próxima legislatura, y alabó la 'inteligencia' de los alcaldes de la zona oeste por haber reservado suelo en sus planes urbanísticos para las futuras actuaciones de transportes.
La puesta en marcha de esta ciudad bancaria no ha sido fácil. El Ayuntamiento intentó aprobar en 1999 la recalificación de las más de 250 hectáreas de la ciudad bancaria mediante una simple modificación parcial del Plan General de Ordenación Urbana. Sin embargo, la Comunidad paralizó esta modificación al considerar que una recalificación de esas dimensiones -10 veces el casco urbano del pueblo- obligaba a revisar por completo el plan general. El Gobierno regional sólo dio el visto bueno al nuevo plan que permitía la construcción del campus financiero a finales del pasado noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.