_
_
_
_
_

Barberá dejará de financiar las publicaciones que no usen el valenciano de la Acadèmia

El Ayuntamiento de Valencia, que preside la popular Rita Barberá, acordó ayer dejar de financiar la publicación de libros, documentos o textos que no utilicen el valenciano oficial aprobado por la Acadèmia Valenciana de la Llengua. La decisión fue adoptada por unanimidad de todos los grupos políticos en la comisión de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, según explicó el primer teniente de alcalde, el popular Alfonso Grau.

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia explicó que este acuerdo 'no significa que se niegue la subvención a agrupaciones o entidades para la realización de actividades que no impliquen la utilización de la lengua'.

La decisión de los populares en el Ayuntamiento de Valencia, que se suma a las reivindicación de los grupos de la oposición, se produce después de que el Gobierno valenciano aprobase en su reunión del martes el uso en la Administración autonómica de la lista de palabras publicada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

La decisión municipal tiene fundamentalmente repercusiones en la edición de los programas del Palau de la Música, que hasta ahora se habían convertido en uno de los reductos oficiales de los partidarios del secesionismo lingüístico. El Palau de la Música, que dirige María Irene Beneyto, retiró los programas escritos en valenciano secesionista tras la constitución de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y está ahora a la espera de volver a editar los programas en valenciano normativo.

La medida tendrá aplicaciones prácticas en aquellos departamentos de la Administración autonómica y local regidos por antiguos militantes de Unión Valenciana que se integraron en el Partido Popular antes de las últimas elecciones autonómicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_