La Feria tuvo un impacto económico en Sevilla de 184,4 millones de euros
La cifra creció un 4,4% y supone el 1,6% del PIB de la ciudad
La Feria de Abril de 2002 duró un día menos que la de 2001, no coincidió con la festividad del 1 de mayo y registró un descenso en la ocupación hotelera en Sevilla. Pese a todo, su impacto económico creció un 4,4%, hasta alcanzar los 184,4 millones de euros, unos 30.700 millones de pesetas (el 1,6% del PIB de la ciudad). Las razones, según la apreciación de Emilio Carrillo, delegado municipal de Economía, fueron el buen tiempo y las 'especiales ganas de diversión' que sevillanos y visitantes tuvieron en esta edición.
Emilio Carrillo ofreció ayer el balance del impacto económico de la Feria de Abril en las cuentas de la ciudad que su delegación municipal realiza anualmente en base a las estimaciones que ofrece la consultora andaluza Eseca.
Carrillo no consideró muy importante para el crecimiento del 4,4% la influencia del redondeo al alza de los precios por la llegada del euro, pese a lo llamativo que ésta ha sido en algunos servicios concretos de los que se ofrecen en la Feria. El concejal socialista sí se refirió como determinantes a la climatología y la buena disposición de los feriantes.
Los datos, que concluyen que la fiesta sevillana tiene la citada repercusión de 184,4 millones de euros, ilustran otros aspectos económicos de la Feria. La estimación municipal, por ejemplo, en cuanto al efecto que la celebración tiene sobre el turismo en la capital, cifra el número de visitantes durante la pasada semana en 285.000 personas, 47.500 por cada día. De éstos, 130.500 habrían pernoctado en hoteles, sector que alcanzaría el 87% de ocupación, un 2% menos que el pasado año. Otros 35.000 visitantes se habrían alojado en domicilios de familiares y amigos y 120.000 más habrían simplemente acudido a Sevilla y a la Feria a pasar el día.
El estudio recoge un gasto medio diario por cada visitante esta pasada semana de 85,31 euros, algo más de 14.000 pesetas; mientras que cada visita, bien de turista bien de sevillano, al real de la Feria se salda con un gasto por persona de 16,67 euros.
Otro de los datos ofrecidos por Carrillo fue la cifra de gasto que la Feria supone para una familia en la que sus miembros son socios de una caseta, que se eleva a 1.345 euros en toda la semana.
Los apartados en los que más creció el gasto en la Feria fueron, según el estudio, el montaje, desmontaje y mantenimiento de casetas (13,5 millones de euros, un 10% más que en 2001) y la calle del infierno (60 millones de euros, un 7% más).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ocupación hotelera
- Fiestas populares
- Beneficios
- Cuenta resultados
- Ayuntamientos
- Financiación autonómica
- Sevilla
- Comunidades autónomas
- Ocupación turística
- Administración local
- Administración autonómica
- Andalucía
- Fiestas
- Empresas
- Finanzas públicas
- España
- Economía
- Finanzas
- Administración pública
- Turismo
- Folklore
- Cultura tradicional
- Cultura