Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PP y PNV rechazan que el maltrato de animales se tipifique como delito

Los populares proponen esperar al resultado de un estudio técnico

El Grupo Popular dio su voto negativo ayer en el pleno del Congreso de los Diputados a la tipificación del maltrato de los animales domésticos como delito en el Código Penal, oposición a la que se sumó el PNV. Dos de las cuatro propuestas rechazadas, las del PSOE y CiU, incluían penas de cárcel para los maltratadores. Al término de la votación, defensores de los animales desplegaron una pancarta desde el balcón de invitados.

A las propuestas socialista y de CiU se sumaron las de ERC e IU. Las cuatro, que coinciden en llegar a un consenso de texto único en caso de ser aprobadas, llaman a la modificación de varios artículos del Código Penal (CP) para que las conductas abusivas con los animales domésticos pasen de ser una falta, como está vigente, a convertirse en delito.

El texto socialista reclama, además de una escala de multas y arrestos, cárcel de hasta un año en caso de que se produzca la muerte o grave menoscabo físico del animal, mientras el de CiU ofrece la opción 'cárcel o multa'. Los otros dos grupos limitan su propuesta a penas de arresto y pago de multas.

La mutilación de 15 perros en una protectora de animales de Tarragona en noviembre 2001 y la presentación por la Fundación Altarriba de 600.000 firmas al Congreso de los Diputados en febrero pasado exigiendo la cárcel para los maltratadores, sirvieron de argumento a los defensores de las propuestas en sus intervenciones.

Como en ocasiones anteriores, el portavoz popular, Teófilo de Luis, condenó el maltrato de los animales y pospuso una decisión legislativa al resultado de los estudios que está realizando una comisión compuesta por técnicos de Agricultura y de Interior. El PNV, por su parte, explicó su negativa aludiendo a que 'no todo tiene por qué entrar en los tribunales' y a que una ley de aplicación estatal podría suponer 'una intromisión en la soberanía de los parlamentos autonómicos'. Finalizada la votación, un grupo de militantes de las protectoras de animales desplegó una pancarta en defensa de la pena de cárcel, pancarta que permaneció extendida breves segundos hasta la intervención de los ujieres de la sala.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de abril de 2002