La Cámara de Guipúzcoa rechaza ampliar el aeropuerto
La Cámara de Comercio de Guipúzcoa ha tomado partido por la no ampliación del aeropuerto de Hondarribia, como propone el Ministerio de Fomento a instancias de AENA. El nuevo director de la Cámara guipuzcoana, José María Echarri, afirmó ayer que el futuro del aeródromo 'no se basa tanto en su ampliación como en 'adecuar' los aviones que operan actualmente y 'optimizar su utilización'.
Echarri propuso 'incrementar el número de vuelos' de aviones con capacidad para 50 o 60 plazas en horas valle., en lugar de agrandar en 200 metros la pista de vuelo, lo que acarrearía la destrucción de 223 viviendas, 22 comercios, 19 empresas del barrio Mendelu y afecciones mediombientales en la marisma de Playaundi.
El comité ejecutivo de la Cámara de Comercio ha adoptado esta postura tras reunirse en dos ocasiones con un grupo de expertos de Iberia, el Instituto Geográfico Vasco, la consultora IBK y el Convention Bureau. Esta decisión será ratificada por el pleno de la Cámara el próximo 20 de mayo y será trasladada a las administraciones locales afectadas (las de Hondarribia, Irún y San Sebastián), a la Diputación guipuzcoana y a los gobiernos vasco y central. Los expertos aconsejan reforzar el número de vuelos a Madrid y Barcelona para atender mejor a la demanda de los empresarios.
Según las conclusiones de estos especialistas, la solución pasa por 'ampliar la plataforma de estacionamiento de aviones, mejorar las instalaciones aeropuertarias y la infraestructura logística e incrementar la capacitación del personal de las aeronavces, dadas las dificultades técnicas de la pista', afirmó Echarri. Recientemente, los pilotos del sindicato Sepla afirmaron que la pista de Hondarribia es corta para las frenadas de aterrizaje, por lo que abogaron por ampliarla.
El presidente de la Cámara guipuzcoana insistió además en la viabilidad técnica, económica y medioambiental de la ampliación del puerto exterior de Pasaia, que exige una inversión de unos 552 millones de euros.
La Cámara, que manejará un presupuesto de 6,4 millones en 2001, presentó ayer su plan de actuación hasta 2006, que trata de 'satisfacer las demandas' de las 42.000 empresas asociadas. Este plan apuesta por la internacionalización de la empresas, para lo que destinará el 46% del presupuesto, así como la formación de directivos y la adaptación de las empresas a las nuevas tecnologías de la información y la certificación digital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.