_
_
_
_

Las patronales europea y mediterránea piden un nuevo impulso a la cooperación económica

Piqué volverá a plantear la creación de una filial del BEI para el área euromediterránea

Cristina Vázquez

Los empresarios del norte y sur del Mediterráneo pidieron ayer a la Unión Europea y a los gobiernos nacionales un nuevo impulso a la cooperación económica entre ambas zonas. Las patronales de la UE y de los 12 países del sur del Mediterráneo entregaron en Valencia al ministro de Exteriores, Josep Piqué, las conclusiones de su cumbre de Estambul, en la que piden que se revitalice el Proceso de Barcelona, con la creación de un área de libre comercio en 2010. Piqué anunció más fondos para infraestructuras en el área y su compromiso de retomar en un año la creación de un banco euromediterráneo.

Los dirigentes de la Unión Europea de Organizaciones Empresariales (Unice) y de la recién constituida Unión Mediterránea de Confederaciones Empresariales (UMCE), François Perigot y Hassan Chami, respectivamente, entregaron ayer en Valencia al presidente de la Conferencia de ministros europeos de Asuntos Exteriories, el español Josep Piqué, las conclusiones de su última cumbre, celebrada en Estambul (Turquía) a principios del pasado marzo, en la que se pidió la revitalización del Proceso de Barcelona, donde se acordó la creación de una zona de libre cambio en el horizonte del año 2010.

Mientras las organizaciones empresariales de ambas orillas se han reunido desde entonces en cuatro ocasiones -en Marrakech, Atenas, Túnez y Estambul-, el proyecto euromediterráneo languidecía en el seno de la UE. Ayer, los dirigentes empresariales euromediterráneos, apoyados en Valencia por la patronal española CEOE y la autonómica Cierval, agradecían a la presidencia española de la UE que haya devuelto el protagonismo a este proceso y pidieron que no se aparque de nuevo.

Piqué dijo, a la salida de la reunión, que el conflicto en Oriente Medio ha contribuido a languidecer el proceso de integración sur-sur . 'Se trata no sólo de establecer una zona de libre comercio en la cuenca mediterránea sino de crear un mercado interior, para lo cual es necesario un proceso de reformas', apostilló el ministro. Unos cambios que favorezcan los intercambios comerciales, la armonización legislativa, la innovación y las nuevas tecnologías en los 12 países del sur. El ministro recordó su compromiso de retomar dentro de un año la creación de una filial del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la zona.

François Perigot destacó los esfuerzos de los empresarios del norte y del sur por conjuntar sus acciones de intercambio y destacó el hito que ha supuesto la creación de la patronal UNCE. Rafael Ferrando, presidente de la patronal valenciana Cierval, y anfitrión del encuentro, aseguró que no puede haber una sola velocidad en la creación de esa zona de libre cambio y recibió con satisfacción la constitución de un núcleo duro de intercambio, compuesto por Marruecos, Túnez, Egipto y Jordania.

Más reformas y tecnología

En la cumbre de Estambul, los empresarios de los 15 países de la Unión Europea y los de los 12 del sur del Mediterráneo constataron 'la falta de apoyo de los gobiernos y de las instituciones comunitarias' al Proceso de Barcelona y pidieron una mayor cooperación entre los gobiernos de ambas zonas. 'Si este proceso', continua la declaración final de Estambul, 'no se revitaliza y redunda en más transparencia, continuará decayendo y no habrá una zona de libre comercio plenamente operativa en 2010'. Se valoró, sin embargo, como un paso 'muy positivo' la iniciativa del Grupo de Agadir, formado por Marruecos, Túnez, Egipto y Jordania, y que supone la creación de una zona común de comercio entre todos ellos. Las organizaciones empresariales exigieron además un proceso de reformas que faciliten las inversiones extranjeras en los 12 países del sur del Mediterráneo porque 'el mundo empresarial no puede permitirse esperar dos o más años desde la concepción del proyecto hasta su realización'. Por último, esta organizaciones solicitaban programas europeos que fomentasen el desarrollo de actividades socio-económicas ligadas a las tecnologías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_