_
_
_
_
DENUNCIA DE AMNISTÍA INTERNACIONALDENUNCIA DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

Rajoy reprocha 'inexactitudes de importancia' en el informe de AI

Interior niega que tolere actitudes racistas en las fuerzas de seguridad

Jorge A. Rodríguez

El ministro del Interior, Mariano Rajoy, ha enviado una carta a las oficinas centrales de Amnistía Internacional (AI) en Londres para responder al informe elaborado por dicho organismo sobre 'hipotéticas violaciones con base racista' de los derechos humanos de los inmigrantes en España. La misiva del ministro, de seis folios, intenta clarificar 11 de los casos recogidos en el informe, así como 'algunas inexactitudes de importancia'.

Más información
Los niños marroquíes, testigos de cargo contra Ceuta y Melilla
AI denuncia que continúan en sus puestos policías con causas por racismo
Seis muertes en custodia y cinco ataques sexuales en comisaría

Rajoy explica a Nicola Duckworth, responsable del programa europeo de AI, que ni el Gobierno ni las fuerzas de seguridad toleran los ataques contra los derechos fundamentales de los extranjeros y subraya cómo todos los casos recogidos en el informe están aún en manos de los jueces, han sido archivados por falta de pruebas o han supuesto una dura sanción para su autor. El ministro se ofrece a dar cuantas explicaciones necesite AI, pero sobre todo enfatiza que los servicios policiales 'cumplen en todos los ámbitos de su responsabilidad, pero muy especialmente en el de la inmigración, con irreprochable profesionalidad, entrega, espíritu de sacrificio y sentido humanitario'. La carta insiste desde el comienzo en el 'convencimieno cívico y político' del Gobierno y de las fuerzas de seguridad en la defensa de los derechos humanos y la erradicación de las actitudes racistas. 'Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (...) son los primeros interesados en que hechos como los descritos en el informe no lleguen a producirse o, en caso de que así fuera, sean objeto de la correspondiente sanción', dice.

El ministro alude a 'inexactitudes de importancia' que se recogen sobre el caso de la nigeriana Julianne Dannielle, ya que, según Rajoy, la mujer no fue llevada al hospital por problemas en los pies, como dice AI, sino por estar embarazada, niega que fuera interrogada y recuerda que los tribunales archivaron el asunto. De los tres casos recogidos en el escrito referidos al Cuerpo Nacional de Policía solo uno ha supuesto la condena de un agente a 12 años de prisión, y en los otros dos, el de la ciudadana brasileña Rita Margarete Rogerio para aclarar si fue violada en la comisaría de Bilbao en 1998 concluyó en abril de 1999 con la absolución de tres policías, mientras la denuncia de una colombiana por abusos sexuales en Barajas ya ha cerrado el ciclo judicial con la absolución también del denunciado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_