Seis muertes en custodia y cinco ataques sexuales en comisaría
El informe de Amnistía Internacional (AI) señala que al menos 28 personas murieron bajo custodia de la policía o de la Guardia Civil sólo entre enero de 1999 y octubre de 2000. 'Ciertamente, el hecho de que extranjeros e integrantes de minorías étnicas se encuentren en esta lista no indica a priori la existencia de motivación racial, pero la revelación de que varias de estas personas habían sido detenidas por la policía para revisarles sus documentos de identidad sugiere que su muerte podría haber estado basada en la tipificación racial. Algunas de estas muertes estuvieron acompañadas de acusaciones de maltrato o uso excesivo de la fuerza'.
Entre los seis casos que detalla el informe figura el de Julienne Danielle, nigeriana de 24 años que la noche del 2 de diciembre de 1998 fue hallada ahorcada en una celda de la Guardia Civil en Ceuta. Estaba embarazada de siete meses. También en una celda de la Guardia Civil de Ceuta fue hallado colgado el 22 de noviembre de 2000 el cadáver de Mustafa Hajjaj, residente francés de origen marroquí. La relación incluye a Antonio Fonseca, de Guinea-Bissau, que falleció esposado en la comisaría de Arrecife (Lanzarote) el 20 de mayo de 2000 tras una detención accidentada. También figura Ignacio Jiménez Hernández, gitano de 28 años, que murió el 31 de julio de 1999 en un hospital de Vitoria por coma asmático tras ser detenido por la policía municipal. La lista sigue con Yusef R., marroquí de 20 años que falleció el 8 de agosto de 2001 en el hospital de Ceuta, hora y media después de ser detenido en la frontera del Tarajal por agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Por último, relata el caso de Essa Marong: nacida en Gambia, de 40 años, murió en Lleida estando bajo custodia de los Mossos d'Esquadra 24 horas después de su detención.
Asaltadas
El informe de AI documenta seis casos de extranjeras supuestamente violadas o asaltadas sexualmente en comisarías.
Elisabeth C., colombiana de 17 años, denunció en febrero de 1995 haber sido sometida a abusos sexuales cuando estaba detenida en la comisaría del aeropuerto de Barajas. Malika Badra, marroquí, denunció en diciembre de 1996 haber sido violada por un policía en Melilla tras ser detenida. Una mujer colombiana cuya identidad no ha trascendido denunció a un policía de Valladolid por obligarla a hacerle una felación. Rita Margarete Rogerio, brasileña, fue detenida el 29 de agosto de 1995 por la policía en Bilbao; denunció haber sido violada por un agente uniformado. Teresa Simónica Matos Bagra, colombiana, denunció haber sido atacada sexualmente el 24 de septiembre de 1994. Miriam Verástegui, peruana, denunció intento de violación tras ser detenida en Madrid por carecer de documentación en regla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.