_
_
_
_

'El deber de todo intelectual es ser lo más humilde posible', afirma Marichal

El historiador Juan Marichal (Santa Cruz de Tenerife, 1922) recibió el pasado viernes un homenaje en su isla natal a sus 80 años. Junto a su esposa, Solita Salinas, y su hijo Carlos, en un acto en el que participaron el historiador Santos Juliá y el catedrático canario de Filología Francesa Antonio Álvarez de la Rosa, Marichal descubrió la historia de su vida y cómo, según sus palabras, 'el azar determina la vida de los humanos'.

'No hubiera estado aquí hoy si no fuera por las cosas que me han sucedido en el pasado', señaló. Pronunció un emocionado recuerdo a quienes le ayudaron en cada etapa de su vida. Al recoger la placa en homenaje a sus 80 años de manos de Ricardo Melchior, presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Marichal sentenció: 'El deber de todo intelectual es ser lo más humilde posible'.

Marichal se remontó a su infancia y juventud y recordó cómo pasó un año entero en la casa del padre de Óscar Domínguez. Agradeció entonces haberse hecho amigo de un chico impedido, cuya única diversión era leer, al que acompañaba todas las tardes y quien le despertó el placer por la lectura.

Marichal recordó los años de la guerra y el exilio, su paso como profesor en Estados Unidos y su regreso a Tenerife en 1968, de la mano de José Luis L. Aranguren, 'que me decía que en Canarias había más libertad de expresión que en el resto de España', afirmó, y de Domingo Pérez Minik.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_