_
_
_
_
_

Llamazares critica que se permita a Matutes aspirar a la compra de la Trasmediterránea

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, aprovechó ayer su estancia en Valencia, donde clausuró las jornadas sobre la Unió Europea a la Mediterrània. Propostes des de l'Esquerra, organizadas por el grupo de la Izquierda Unitaria Europea, para criticar que el ex ministro de Asuntos Exteriores Abel Matutes opte, junto a la Caja de Ahorros del Mediterráneo, a la compra de la compañía Trasmediterránea, que el Gobierno del PP -del que el empresario ibicenco formó parte hasta el año 2000- quiere privatizar. Llamazares, que habló de diversas cuestiones de la actualidad política nacional -desde la ley de partidos hasta la reforma del Inem y el nuevo IRPF, pasando por el escándalo del BBVA- consideró 'llamativo y paradójico que el Gobierno diga que va a prohibir la presencia de cargos públicos en las cajas de ahorros', cuando el ex ministro de Asuntos Exteriores y empresario del grupo Pitra Abel Matutes 'está a punto de comprar Trasmediterránea'. Según el líder de IU, 'debería haber incompatibilidad en este tipo de casos', porque, según añadió, 'lo sano en una democracia es la separación entre lo público y lo privado'. Sin embargo, según Llamazares, el Gobierno de José María Aznar mezcla lo público y lo privado, pero 'subordinando' lo primero a lo segundo.

Comisión sobre el BBVA

El líder de IU reclamó de nuevo la constitución de una comisión parlamentaria de investigación sobre el escándalo financiero del BBVA, algo que consideró 'imprescindible' porque, según dijo, en este caso 'han fallado el Banco de España, los ministerios de Economía y de Hacienda y la Comisión Nacional del Mercado de Valores', por lo que estamos ante 'un conjunto de irregularidades y de responsabilidades políticas por parte del Gobierno'. Llamazares se preguntó si, como sucedió con el caso Gescartera y la imputación del entonces secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez Reyna, para aceptar esta comisión, a la que por el momento se opone, el Gobierno esperará a que el juez Baltasar Garzón impute directamente al al actual titular de esa responsabilidad en el Ministerio de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga.

Respecto a la reforma fiscal aprobada por el Ejecutivo central, Llamazares aseguró que se trata de 'una cortina de humo para tapar las vergüenzas del Ministerio de Hacienda, de la evasión fiscal y de los secretarios de Estado que están bajo sospecha'. Llamazares se refirió también en este contexto a la reforma del Inem, que, según dijo, 'cuestiona un derecho fundamental de los trabajadores, como es el subsidio por desempleo', que a partir de ahora 'será interpretado' por el Inem y pasará a ser 'un derecho entre interrogantes'. Con esta reforma se abarata el despido y se aumenta la precariedad de los puestos de trabajo, opinó Llamazares, quien consideró que esto merece 'una respuesta a la italiana, una respuesta ciudadana fuerte en la calle y en las instituciones'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_