_
_
_
_
_

Enseñanza asegura que dentro de dos años no quedará ningún barracón

La consejera admite que se construirán nuevas aulas prefabricadas si la demanda lo exige

El plan de choque del Departamento de Enseñanza -aprobado en febrero de 2001- prevé que queden suprimidos por completo los barracones o aulas prefabricadas en las escuelas en el curso 2004-05. Sin embargo, la consejera Carme-Laura Gil asegura que las obras van más lentas de lo previsto y admite que se tendrán que construir nuevos barracones provisionales si la demanda supera la oferta en los centros docentes.

Conocer la verdadera situación sobre los barracones en las escuelas es complicado: mientras que en octubre del pasado año Enseñanza aseguraba que 'sólo' 10.000 alumnos estudiaban en aulas prefabricadas en casi 800 escuelas, el sindicato educativo USTEC-STE llevó a cabo un recuento centro por centro y llegó a la conclusión de que la cifra subía hasta 20.000 estudiantes.

De los 34 centros totalmente ubicados en barracones en 2001, sólo uno, el IES Joseph Tapiró de Reus, ya ha sido construido, 14 están en fase de construcción y 12 están pendientes de que se cierre la confección del proyecto. Los restantes aún están en periodo de estudio 'por motivos diversos, como llegar a un acuerdo con el ayuntamiento o la cuestión del solar', según afirmó el viernes Emili Pons, director general de Centros Docentes. Es decir, en 19 centros aún no se han iniciado las obras. Cuando estos 34 centros estén acabados, se habrán eliminado 274 módulos. 'Los que primero se van a eliminar son los más degradados o que se encuentran en mal estado, aunque la mayoría están en perfectas condiciones', dijo Pons.

A pesar de todo, la consejera de Enseñanza afirmó: 'Se está cumpliendo lo que se prometió en el plan de choque y a la vez se ha iniciado la construcción de muchos otros centros escolares, por lo que la oposición tendrá que abandonar este tema'.

A lo largo de este año Enseñanza iniciará la construcción de 76 centros escolares, con un presupuesto de 132.072.407 euros (unos 22.000 millones de pesetas) y prevé adjudicar un número similar de proyectos para el año que viene. Según la consejera, 22 centros estarán terminados el próximo curso, seis de ellos correspondientes al plan de choque.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_