El 'Atlantis' vuelve tras instalar una pieza básica de la estación espacial
El transbordador espacial Atlantis, con siete astronautas a bordo, se posó ayer sin problemas en la pista de aterrizaje de cabo Cañaveral (Florida) al final de una misión durante la cual se montó la primera pieza de la columna vertebral de la Estación Espacial Internacional (ISS). El Atlantis se separó hace dos días de la estación, en la que permanecen los tres tripulantes que le acogieron hace 11 días, y llegó a la Tierra tras haber recorrido 7,2 millones de kilómetros en total, informa France Presse. En la última fase de su viaje descendió durante más de una hora a 27.000 kilómetros por hora desde su órbita baja a 300 kilómetros de altura.
En el curso de esta misión la tripulación del Atlantis hizo cuatro salidas espaciales mientras estaba acoplado el vehículo a la estación espacial. Montó la pieza S-Zero, de 12 toneladas, el primer segmento de nueve de una nueva estructura externa portante de un centenar de metros de longitud, sobre la cual el brazo robótico de fabricación canadiense se desplazará para facilitar la construcción y el mantenimiento de la estación espacial.
Los planes del Gobierno Bush para dejar sin terminar por ahora la estación espacial han sido confirmados en los últimos días por el nuevo director de la NASA, Sean O'Keefe. Ayer, en la revista Science, Lawrence R. Young, catedrático del Programa Apolo en el MIT, analizó los problemas que plantea esta política para los socios internacionales de la estación, entre ellos Europa, y comentó la imposibilidad de efectuar investigación científica significativa en un lugar donde sólo podrán vivir permanentemente tres personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.