_
_
_
_

El 77% de los usuarios habituales del transporte público apoya la 'Y' vasca

El autobús urbano es el medio de transporte más utilizado

El 77% de los usuarios habituales del transporte público en Euskadi apoya la construcción del tren de alta velocidad, según una encuesta difundida ayer por el Gobierno vasco. El autobús urbano es el medio más utilizado por los ciudadanos que utilizan frecuentemente los transportes públicos. En concreto, uno de cada tres lo emplea, por delante del metro, los trenes de cercanías y los autobueses interurbanos.

El estudio, elaborado con las opiniones recabadas a 585 usuarios de los tres territorios vascos que utilizan habitualmente el transporte público, revela que el metro y el tren de cercanías son los preferidos por los menores de 40 años, mientras que las personas de entre 40 y 59 años se decantan más por el autobús urbano.

Otro dato destacable, según afirmó el consejero de Transportes y Obras Públicas, Álvaro Amann, es que los medios públicos se utilizan más por motivos de ocio que por razones de trabajo. El 38% lo emplea para disfrutar del tiempo libre, frente a un 34% por motivos laborales y un 12% para ir de compras. Además, el 97% quiere que su vivienda se encuentre a una distancia de la estación más próxima inferior a los cinco minutos a pie.

Los encuestados resaltan que la principal ventaja frente al automóvil es evitar el aparcamiento y la comodidad y relajación, mientras que la desventaja más reiterada es la dependencia de los horarios. Amann dijo que, según el estudio, el transporte público ideal debe ser 'económico, cómodo, puntual, rápido, seguro, ecológico, próximo, limpio y tranquilo'.

Falta de información

El sondeo ha preguntado también sobre el proyecto del trazado de ferrocarril de alta velocidad, conocido como la Y vasca, y concluye que más del 77% de los usuarios habituales de los medios públicos apoya su construcción. El mayor respaldo se sitúa en Vizcaya, con un 82,4%, seguido de los alaveses (un 52%), mientras que los guipuzcoanos son los que más oposición muestran a la ejecución del tren de alta velocidad, con un 26,4% de los encuestados. No obstante, el consejero reconoció que una de las principales conclusiones en esta materia es la falta de información generalizada sobre el contenido concreto del proyecto: sólo el 20% demostró un conocimiento espontáneo de la Y ferroviaria.

Entre los argumentos favorables al tren de alta velocidad, destaca el avance para Euskadi que supondrá, en lo que coincide el 60%. En cambio, la principal razón negativa es el fuerte impacto ambiental, citado por un 52,4% de los sondeados.

Álvaro Amann anunció el lanzamiento de una campaña publicitaria para que se conozca el plan ferroviario vasco, que prevé una inversión de casi 1.000 millones de euros en los próximos 12 años. El objetivo es la promoción del transporte en tren, 'que ha estado olvidado los últimos 50 ó 100 años'.

La campaña, que se desarrollará durante un año, combinará los anuncios en televisión y prensa diaria con una exposición itinerante por 13 localidades del País Vasco. Esta muestra se iniciará el 10 de mayo en Bilbao.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_