Detenido en Francia un etarra acusado de 16 asesinatos que acababa de volver de Uruguay
Interior cree que José María Zaldua se incorporó en diciembre a la dirección de ETA
La policía francesa detuvo ayer en una casa de Ciboure al histórico miembro de ETA José María Zaldua Korta, Aitona, de 53 años, quien había estado residiendo durante los últimos años en Uruguay con su mujer y su hijo. El ministro del Interior, Mariano Rajoy, aseguró ayer que Aitona, supuestamente implicado en 16 asesinatos cometidos entre 1978 y 1982, ha sido recuperado por la banda 'para reforzar la dirección o cubrir las bajas en el aparato logístico'. También ayer fue detenido en Bayona el dirigente de Segi Eneko Aizpurua, reclamado por el juez Baltasar Garzón.
Aitona fue detenido a primeras horas de la mañana por agentes de la División Nacional Antiterrorista y de la Policía Judicial de Burdeos en una casa en la que moraba con el matrimonio de ciudadanos franceses formado por Ladislas Lanouguerre, de 43 años, y Marie Helene Marguirault, quienes también fueron arrestados.
La detención de Zaldua Korta comenzó a fraguarse a partir de una información facilitada por la policía uruguaya, que en julio de 2001 lo localizó en el país y en noviembre pasado comunicó que el etarra y su familia habían abandonado el país con destino a Francia. La policía francesa detectó en diciembre la presencia de la esposa de Zaldua mientras se entrevistaba con Lourdes Garayalde, quien en mayo de 1992 fue detenida en Montevideo junto a otros once etarras por su presunta relación con las actividades del Movimiento de Liberación Nacional, Tupamaros (MLN). La pasada Semana Santa fue localizado finalmente Aitona en Ciboure.
Zaldua y Garayalde habían residido en Uruguay durante los últimos años, donde ETA había creado una red de acogida que contaba con tres restaurantes: La Trainera, Gure Trainera y Boga-Boga. La retirada del estatuto de refugiados a parte del colectivo etarra de Uruguay y la posterior extradición de tres de ellos provocó violentos disturbios en aquel país en agosto de 1994, en los que murieron dos uruguayos.
Zaldua, considerado un experto en explosivos y relacionado con los falsificadores de documentos de la banda, habría abandonado el refugio americano con el presumible fin de 'reforzar la estructura de dirección' de ETA o 'para cubrir algunas de las importantes bajas habidas entre los responsables del aparato logístico'. Rajoy aseguró que los sucesivos golpes a la estructura de ETA han obligado a la banda 'a recuperar a históricos' y a formar comandos 'con gente o muy mayor o demasiado joven'.
El historial facilitado por Interior aclara que se le imputa su autoría o participación en 16 asesinatos entre 1978 y 1982, años en los que estuvo integrado sucesivamente en los comandos Urola y Nafarroa. Entre las víctimas mortales que se le atribuyen figuran siete guardias civiles, cinco policías, dos militares, un ex policía foral de Navarra y el alcalde de Olaberria, José Antonio Undabarrena (abatido en febrero de 1979). También se le adjudica el intento de asesinato, en agosto de 1980, del director de Diario de Navarrra, Francisco Javier Uranga.
Aitona, nacido en Ezkioga (Guipúzcoa), había sido detenido en Francia en septiembre de 1982 mientras hacía prácticas de tiro, pero fue liberado dos meses después. Desde entonces y hasta 1987 residió en Francia, aunque ese año partió hacia Argel en compañía de otros nueve miembros de ETA. No obstante, regresó en 1992 en Bayona por tenencia ilícita de armas y fue puesto en libertad en octubre de ese año. Desde entonces, su rastro se perdió. En 1998 se supo de su presencia en Uruguay, ya que fue visitado por miembros de Xaki, el aparato de relaciones internacionales de ETA, según Garzón. Con Aitona ya son 70 los miembros o colaboradores de ETA detenidos en Francia y España en lo que va de año.
Por otra parte, Eneko Aizpuru Giraldo, de 21 años y uno de los máximos responsables de Segi, la organización juvenil heredera de Haika, fue detenido ayer por la mañana en Bayona, donde participaba en una manifestación. Aizpuru, que fue identificado y arrestado por agentes de la Policía Nacional francesa, logró huir de la policía española en marzo de 2001, durante una operación contra Haika dirigida por Garzón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.