_
_
_
_
LA LUCHA ANTITERRORISTA

Francia libera por error a un histórico de ETA reclamado por España

Las autoridades galas rectifican y ordenan la detención de José María Zaldúa, liberado tras entender que el delito por el que se solicitaba su extradición había prescrito

La Justicia francesa ha rectificado en menos de diez horas y ha dictado nueva orden de detención inmediata contra el presunto etarra José María Zaldúa Corta, Aitona, detenido el pasado 19 de abril en Ciboure (Francia) y que había sido puesto en libertad el pasado jueves por las autoridades del país vecino, han informado fuentes del Gobierno.

Las mismas fuentes han añadido que España tramitó correctamente en tiempo y forma a las autoridades francesas la petición de entrega de Zaldúa para que pueda ser juzgado en nuestro país, puesto que la

Más información
Detenido en Francia un etarra acusado de 16 asesinatos que acababa de volver de Uruguay
Hallado en un piso de ETA en Lyón el activador de una bomba oculto en un paquete de tabaco
Francia entregará al etarra Pototo por cinco meses para tres juicios
Tema:: La ofensiva terrorista
Contexto:: La respuesta policial y judicial
Perfil:: El historial de Zaldúa

extradición fue solicitada formalmente el 24 de mayo, diez días antes de que concluyera el plazo de 40 días previsto para la entrega de documentos, que vencía el pasado jueves.

Dos errores franceses

Según han explicado hoy fuentes del Gobierno, las autoridades del país vecino decidieron poner en libertad a Aitona al interpretar que el delito por el que se solicitaba la extradición a España había

prescrito conforme a la legislación francesa, que establece un plazo de diez años desde la comisión del delito hasta la apertura del sumario.

Sin embargo, el Convenio Schengen fija que el plazo de prescripción que rige en las demandas de extradición será el que figure en la legislación del país reclamante, en este caso España, donde para este delito el periodo está marcado en 20 años. Los delitos de asesinato por los que se le reclama, por tanto, no habían prescrito porque el sumario de la Audiencia Nacional se inició a comienzos de 2001.

Además, existen otras siete órdenes de detención internacionales contra Zaldúa dictadas por la Audiencia Naconal, por lo que en ningún caso debería haber sido puesto en libertad ya que el sistema hace que salte la siguiente petición, algo que no ocurrió debido a un fallo técnico.

El pasado 24 de mayo, tras la tramitación legalmente establecida, el Consejo de Ministros acordó la solicitud de extradición que, según consta, fue recibida por las autoridades francesas el 27 de mayo,

siempre antes del plazo, por lo que no puede hablarse de errores en la tramitación por parte del Gobierno, según las citadas fuentes.

Cuando fue detenido, Zaldúa no llevaba encima armas ni documentación falsa, por lo que no tiene cuentas pendientes con la justicia del País vecino. La Fiscalía de la Audiencia Nacional había solicitado la entrega del histórico etarra para juzgarle por varias causas que tiene pendientes con la justicia española, seis de ellas por asesinato. Se había solicitado su extradición para juzgarle por el asesinato del alcalde de Olaberría, José Antonio Vivó Undabarrena, cometido el 6 de febrero de 1979 y por el atentado frustrado contra el director del Diario de Navarra, Javier Uranga Santiesteban, el 22 de agosto de 1980. También se pidió su entrega por el asesinato teniente coronel José Luis Prieto García, el 22 de agosto de 1980, un atentado que costó la vida a tres guardias civiles en la carretera que une las localidades guipuzcoanas de Azpeitia y Azcoitia, el 13 enero de 1979 y un atentado contra la Guardia Civil en la vía que une las localidades de Asiaín y Zumárraga.

Fotografía de archivo del presunto etarra José María Zaldua Corta, de 52 años.
Fotografía de archivo del presunto etarra José María Zaldua Corta, de 52 años.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_