_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Yacimientos

Este escrito es una respuesta a la carta del Dr. Carlos de Santisteban, publicada en EL PAÍS (Edición de la Comunidad Valenciana) el 15 de abril, alrededor del tema del patrimonio paleontológico, a raíz de un artículo publicado por el diario el 22 de marzo.

En primer lugar, mis escritos a la consejería y la carta al Consell Valencià de Cultura fueron firmados en nombre propio, como catedrático de Paleontología de la Universitat de València, pero nunca en nombre de una institución. Aunque otro medio habló de un departamento y una facultad inexistentes, EL PAÍS citó correctamente el Instituto Cavanilles. De todos modos, debo recordarle al profesor Santisteban que por ley sigo siendo miembro del Departamento de Geología de la Universitat de València, ya que según se desprende de su comentario, yo únicamente podría ser miembro del Instituto Cavanilles. Creo que me asisten derechos avalados por 25 años de trabajo, como catedrático de Paleontología, y un currículo, para poder opinar sobre cuestiones de patrimonio paleontológico. En segundo lugar, puedo decirle al Sr. Santisteban que, pese a lo que él manifiesta, he estado numerosas veces en la zona de Rojales (con motivo de la dirección de una tesis doctoral) y que sé muy bien lo que allí ocurre (se pasó un informe a la prensa en 1998), y esto durante varios años. En tercer lugar, el Sr. Santisteban afirma que 'el yacimiento de la Mina María Rosa no es precisamente Atapuerca'. Sé bien en qué consiste un yacimiento de conservación excepcional y éste, aunque aparentemente escaso, lo es. Como muestra, han salido en él algunos pequeños vertebrados de esqueleto articulado. No estamos tan sobrados de estos yacimientos como para prescindir de uno, aunque sea pobre. Un experto en Paleobotánica ha hecho notar el gran interés de las plantas fósiles contenidas en sus capas. Y en cuarto y último lugar, le recuerdo al Sr. Santisteban que está adscrito al área de conocimiento de Estratigrafía y que, aunque es muy competente en la misma, creo que no está capacitado para juzgar el posible valor patrimonial de un yacimiento de fósiles; en mi caso, nunca osaría hacer evaluaciones basadas en la estratigrafía de una zona en lo referente a sus repercusiones medioambientales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_