_
_
_
_
GENTE

DE NEFERTITI A LAETITIA CASTA

La llamada tecnología punta puede que en algunos aspectos sea tan antigua como la rueda. El desodorante, las cremas para combatir las arrugas o las estrías de las embarazadas y los colirios ya existían en el año 2500 antes de Cristo, así como diversos utensilios de belleza que hoy día se siguen empleando. Una investigación solicitada a la firma L'Oreal (cuyos productos tienen ahora la esfinge de Laetitia Casta), por el Centro de Investigación y Restauración de los Museos de Francia para analizar 49 vasijas con maquillajes de una colección del Antiguo Egipto del Museo del Louvre, ha dado a conocer reacciones químicas utilizadas hace 4.000 años por los egipcios para sus productos de belleza. Un estudio anterior de L'Oreal ya había descubierto el cabello rubio, casi pelirrojo, del mítico faraón Ramsés II y los tintes que utilizaba. A partir de recetas descritas por autores como Plinio o Plutarco se han descubierto los pasos seguidos por los antiquísimos perfumistas de las orillas del Nilo. Ahora se sabe también que los utensilios de belleza no sólo pertenecían a la realeza y a los potentados egipcios, sino también a las familias de los artesanos y clases poco poderosas. Todo ello se puede contemplar en las exposiciones que estos días se han inaugurado en el Museo Nacional de Egipto de El Cairo, el emblemático Museo del Louvre parisiense o el marsellés de la Vieille Charité y que también tendrá talleres itinerantes por centros educativos, donde los pequeños podrán elaborar compuestos con los que, por ejemplo, se perfumaba Nefertiti.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_