_
_
_
_
_

PSOE e IU respaldan el rechazo sindical a la reforma del desempleo

La oposición considera injustas las medidas del Gobierno

Los principales partidos de oposición, PSOE e IU, consideran 'injusta' la reforma del paro propuesta por el Gobierno. Con críticas tajantes, se han sumado al rechazo sindical y apoyan eventuales movilizaciones. Aunque CC OO y UGT aún no hablan abiertamente de que barajan una huelga general para junio, sus líderes, José María Fidalgo y Cándido Méndez, reconocen estar dispuestos a una respuesta 'dura y unitaria'.

Más información
Los parados no podrán rechazar un empleo a menos de 50 kilómetros de su casa
CC OO y UGT recomponen la unidad para combatir la reforma del paro del Gobierno
Trabajo asegura que la reforma del sistema de paro no recortará las prestaciones
Los sindicatos rechazan las explicaciones de Aznar sobre la reforma del desempleo
PSOE y CC OO exigen al Gobierno la retirada de la reforma del desempleo
Foro:: La opinión de los lectores

El responsable de Política Social y Empleo del PSOE, Ramón Jáuregui, advirtió ayer al Gobierno que se piense 'dos veces' sacar adelante su propuesta de reforma de la protección por desempleo sin contar con el acuerdo de los sindicatos porque se encontrará con una 'fortísima' contestación social, sindical y política, en la que tomarán parte de forma activa los socialistas. Para Jáuregui se trata de una reforma 'injusta' además de 'ineficaz', porque no contempla dedicar el superávit del Inem (3.000 millones de euros) a potenciar las políticas activas de empleo.

Ese paquete de medidas, que prevé retirar la prestación de paro a quienes rechacen ofertas de empleo que disten hasta 50 kilómetros del domicilio, y con cualquier tipo de contrato y nivel salarial; la eliminación de los salarios de tramitación, y la desaparición paulatina del PER, provocó ayer duras críticas. El portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, cree que, con esa reforma, el presidente Aznar 'une las políticas más reaccionarias de [Margaret] Thatcher con la insensibilidad social que aplica en Italia [Silvio] Berlusconi' y ha permitido saber 'cuál es el rostro de la derecha española'.

El rechazo de la Junta de Andalucía es compartido por el presidente de Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien considera 'intolerables' aspectos como la obligatoriedad de marchar a otras comunidades autónomas que demanden trabajadores.

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, aseguró que la reforma del desempleo planteada por el PP potenciará el 'trabajo basura o de esclavo', por lo que no descarta futuras movilizaciones. El líder de IU no ve justificada las medidas porque 'la mayoría de los trabajadores utiliza la cobertura del desempleo tres o cuatro meses para reincorporarse posteriormente al mercado laboral' y cree que el objetivo 'no es estimular' la búsqueda de empleo.

Pregunta parlamentaria

Llamazares augura movilizaciones 'contra el régimen de Aznar', que calificó de 'muy parecido' al del primer ministro italiano Silvio Berlusconi, al tiempo que anunció que la próxima semana presentará una pregunta parlamentaria para que el Ejecutivo responda 'si pretende acabar con el desempleo culpabilizando a los ciudadanos'.

Los sindicatos CC OO y UGT van a 'analizar en profundidad' el documento del Gobierno, y cuando conozcan el desenlace de las conversaciones con el Ejecutivo estudiarán 'de forma conjunta' las acciones que llevarán a cabo contra lo que consideran una 'injusta y y grave' reforma. Para CC OO, la decisión del Gabinete del PP de sacar adelante las medidas, independientemente de que no cuenten con el apoyo de los agentes sociales, es 'grave, injustificada y de consecuencias muy negativas para las relaciones laborales'.

UGT advirtió al Gobierno que 'no se prestará al juego' de realizar propuestas que contribuyan a sus pretensiones de recortar derechos a los parados, y, por el contrario, presentará medidas de forma unitaria con CC OO para mejorar la cobertura del sistema. En una circular, UGT asegura que las medidas del Ejecutivo implican recortes 'injustificados, injustos e intolerables'. Asimismo, reiteró que el Gabinete del PP no ha planteado este proceso como una negociación, sino que simplemente ha mostrado disposición 'a escuchar sugerencias' y siempre que encajen en sus objetivos.

Los líderes de los dos sindicatos, José María Fidalgo (CC OO) y Cándido Méndez (UGT), han aparcado las discrepancias del último año y coinciden en asegurar que están dispuestos a estudiar una respuesta 'dura y unitaria'.

Frente a esas advertencias, el ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, respondió a los sindicatos que 'el conflicto no es la solución'. El ministro añadió que desea escuchar las opiniones de los agentes sociales, que presentarán sus alternativas en los próximos días, sobre 'el fondo y la forma de la reforma', que, a su juicio, es necesaria para activar al máximo el mercado de trabajo. Según Aparicio, la propuesta es 'adecuada' y sobre ella 'cabe hablar y se debe hablar'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_