Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONFLICTIVIDAD LABORAL

PSOE y CC OO exigen al Gobierno la retirada de la reforma del desempleo

Zapatero y Fidalgo califican de "mal dato" el IPC de abril, que subió un 1,4%, hasta situar la tasa interanual en el 3,6%

El PSOE y CC OO, que se han reunido para analizar la actualidad socioeconómica, han exigido al Gobierno que retire su propuesta de reforma de la protección por desempleo y que abra un proceso de negociación que conduzca a España al pleno empleo.

Los secretarios generales del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y de CC OO, José Luis Fidalgo, han encabezado las delegaciones de ambas formaciones, cuyas conversaciones se han centrado principalmente en la reforma de la protección del desempleo. Además, han calificado como "mal dato" el IPC de abril, que subió un 1,4%, hasta situar la tasa interanual en el 3,6%.

En rueda de prensa después de finalizar la reunión, el secretario de Política Económica y Ocupación del PSOE, Jordi Sevilla, ha reiterado que su partido no está de acuerdo con la reforma "ni el fondo ni en la forma" en que se ha planteado, ya que es "lo tomas o lo dejas".

En su opinión, al Gobierno se "le ha subido a la cabeza" la mayoría absoluta, como demuestra la "arrogancia tremenda" con la que plantea los temas y el que su voluntad de diálogo sea "cada vez menor".

Para el secretario de Acción Sindical de CC OO, Fernando Puig-Samper, la reforma del Gobierno es "injustificable" y "no tiene sentido" a no ser que el Gobierno haya apostado por colocar a España en "la periferia de la convergencia con la Unión Europea".

Al respecto, Sevilla ha indicado que es "una mala reforma", que no es prioritaria para España.

Estrategia de empleo

Según Sevilla, es más importante que el Ejecutivo ponga en marcha un servicio nacional de empleo que responda al proceso de transferencias a las comunidades autónomas, que fije una estrategia nacional de empleo y que revise la política de formación profesional.

Sobre la posibilidad de una convocatoria de huelga general por parte de CCOO y UGT para presionar al Gobierno a retirar la reforma, Sevilla ha destacado que "no tenemos sobre la mesa ninguna convocatoria de huelga", por lo que, precisa, el debate se debe centrar en cómo evitarla.

La única vía para que no se convoque, ha señalado, es que el Gobierno retire la reforma de la protección del desempleo.

Puig-Samper ha calificado la reforma de "tarascada" y advierte que su objetivo es facilitar el despido y luego dificultar que los parados accedan a las prestaciones por desempleo.

Además, se ha quejado de la falta de capacidad de negociación del Ejecutivo, que se limita a convocar a los sindicatos a "meras reuniones de comunicación o vacías", como la de ayer, en la que se entrevistaron con el secretario de Empleo, Juan Chozas.

Por otra parte, Jordi Sevilla asegura que el presidente del Gobierno, José María Aznar, se "escora" a la derecha y se parece cada vez más a Margaret Thatcher, ex primera ministra británica, cuando acusa al socialismo europeo de provocar el auge de la extrema derecha.