Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno no ve en el recorte del paro motivos para una huelga

El Gobierno y el Partido Popular aunaron ayer declaraciones de rechazo a una huelga general contra la reforma del desempleo. Mientras, los sindicatos siguieron sin mencionar la palabra huelga aunque mantuvieron sus amenazas de movilizaciones si el Ejecutivo no retira su proyecto de reforma del sistema de protección de desempleo.

Rodrigo Rato, vicepresidente y ministro de Economía, aseguró que la reforma pretende 'un sistema de desempleo que incentive la búsqueda de empleo' sin reducir el volumen total de fondos que se destinan a ese capítulo. 'Parece legítimo que el Gobierno trate de que ese dinero tenga la mejor utilización posible', argumentó. El secretario general del PP, Javier Arenas, apostilló que 'toda la sociedad española entiende que un parado que rechace tres ofertas de empleo adecuadas deje de percibir el subsidio de desempleo' por lo que ninguna convocatoria de huelga tendría 'justificación ni motivo'.

Desde CC OO, su secretario de organización recordó que la reforma del Gobierno incluye la supresión gradual del subsidio agrario para los trabajadores eventuales del campo. Sin mencionar la palabra huelga, Comisiones y UGT anunciaron movilizaciones 'contundentes' e iniciativas para lograr el 'máximo nivel de conflicto'. Las centrales enviarán mañana lunes una carta al presidente del Gobierno, José María Aznar, para pedirle que no 'quiera recortar las prestaciones a los sectores de la población más favorecidos'. Según los sindicatos, el Ejecutivo va a suprimir el derecho a la protección por desempleo, recortar las prestaciones y rebajar los costes de despido. El líder de UGT, Cándido Méndez, avisó de que la reforma 'tiene la huella dactilar de [Silvio] Berlusconi'.

Desde la oposición, el líder de IU, Gaspar Llamazares, aseguró que 'la propuesta del PP de recortar el seguro de desempleo y el PER no tiene precedentes' por lo que respaldó una convocatoria de huelga que 'pare los pies' al Gobierno. La dirección del PSOE analizará el lunes la reforma del Gobierno y tomará una posición al respecto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de abril de 2002