_
_
_
_
PANTALLA INTERNACIONAL

Un documental revive 'Berlín. La sinfonía de una gran ciudad'

Cuando el 23 de septiembre de 1927, el pintor Walter Ruttmann estrenó en la capital alemana Berlín. La sinfonía de una gran ciudad, el entusiasmo del público fue inversamente proporcional al escepticismo de la crítica. Son 1.009 escenas, con una duración media de 3,6 segundos, en apenas 61 minutos: aparte de presentar un día en la capital alemana -desde la llegada en tren de los trabajadores hasta la juerga de los cabarés nocturnos-, el audaz montaje de este clásico del cine mudo esbozaba la visión de una metrópoli que vive y avanza al vertiginoso ritmo de los pistones industriales. Después de 75 años, el documentalista alemán Thomas Schadt ha retomado el formato para presentar una interpretación muy distinta de lo que es una ciudad.

En la película original, el ser humano y su contexto social, político y económico quedaron relegados a un segundo plano, según se apresuraron a remarcar en su día grandes críticos como Siegfried Kracauer y Alfred Kerr. Pese a ello y gracias, sobre todo, a su técnica de montaje, el filme se convirtió en un clásico. Aún hoy día llena aforos cuando se presenta en los cines al aire libre de la capital alemana, o en su trasegar por las filmotecas del mundo bajo los auspicios del instituto cultural alemán Goethe.

Similar destino podría ser el de Sinfonía de Berlín, inspirada en la película de Ruttmann recién estrenada, con bombos y platillos e intepretación en vivo de la correspondiente composición musical, en la Staatsoper de Berlín. Thomas Schadt, un fotógrafo y documentalista muy conocido en Alemania, inicia su película donde Ruttmann finalizó la suya: con fuegos artificiales que estallan en la noche berlinesa.

Entre unas y otras imágenes, sin embargo, han pasado 75 años y mucha, muchísima historia.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_