Greenspan pone en duda la solidez de la recuperación en EE UU
El FMI prevé que la economía mundial crezca un 2,8% este año
La fortaleza de la recuperación en EE UU aún es incierta, a juicio del presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, que ayer alertó sobre el peligro del alza de los precios de la energía y alejó la posibilidad de próximos recortes de los tipos de interés. Más optimista, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado al 2,8% el crecimiento para 2002, cuatro décimas por encima de lo estimado en diciembre.
Las bases para la expansión económica se han asentado, pero el responsable del banco central estadounidense alberga dudas sobre hasta qué punto estos pilares son fuertes para lograr una recuperación duradera. 'Las perspectivas de una inflación baja y la expectativa inflacionista en el periodo próximo significan que la Reserva Federal tendrá flexibilidad para ajustar la política a las presiones inflacionistas una vez que esté a la vista una expansión sólida y sostenida', dijo Greenspan ante el Comité Económico Conjunto del Congreso estadounidense.
La energía constituye la principal amenaza. Greenspan explicó que los precios todavía no han alcanzado un nivel preocupante, pero advirtió de que si la subida del petróleo se mantiene, las consecuencias serán más severas. 'Con el alza de los precios internacionales del crudo desde mediados de enero, los elevados precios de la energía vuelven a socavar el poder de compra de los hogares. Si los precios se mantienen en sus niveles actuales su efecto será limitado', explicó.
La cautela de Alan Greenspan tendrá efectos en la política monetaria. Durante 2001 la Reserva Federal aprobó 11 rebajas de los tipos de interés, que pasaron de su nivel más alto en una década a su nivel más bajo en 40 años.
Tipos invariables
En su reunión más reciente, el 19 de marzo, la Reserva Federal apuntó que la economía mostraba un crecimiento a ritmo significativo, pero debía observarse la fortaleza que tuviera la demanda de los consumidores y de las empresas. En esa reunión, se mantuvieron los tipos en el 1,75% y no se esperan modificaciones de los tipos en la próxima reunión, el 19 de mayo. 'Es poco o nada lo que ha ocurrido desde la reunión del Comité, y que altere aquella evaluación', señaló Greenspan. Las dudas de Greenspan sobre la solidez de la recuperación en Estados Unidos contribuyeron a reducir las ganancias en las bolsas europeas, que acabaron con ligeras subidas. Mientras, el Dow Jones perdía un 0,99% poco antes del cierre.
El FMI, en cambio, está convencido de que los signos de recuperación apuntan a que la economía mundial crecerá un 2,8%, frente a la anterior previsión del 2,4% fijada por el organismo en diciembre, según adelantó ayer el director del organismo, Horst Köhler, en un encuentro con periodistas.
'La recuperación está en marcha en Estados Unidos y ya está teniendo un efecto positivo en las economías de otras regiones', indicó ayer Köhler. El FMI tiene previsto publicar sus previsiones económicas hoy, un día antes del inicio de las tradicionales reuniones de primavera del fondo y el Banco Mundial en Washington.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.