_
_
_
_
_

Greenspan pone en duda la solidez de la recuperación en EE UU

El FMI prevé que la economía mundial crezca un 2,8% este año

La fortaleza de la recuperación en EE UU aún es incierta, a juicio del presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, que ayer alertó sobre el peligro del alza de los precios de la energía y alejó la posibilidad de próximos recortes de los tipos de interés. Más optimista, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado al 2,8% el crecimiento para 2002, cuatro décimas por encima de lo estimado en diciembre.

Más información
El BCE espera una recuperación gradual en 2002
Greenspan dice que hay síntomas de recuperación económica en Estados Unidos
El G-7 estima que la economía europea ha iniciado ya su recuperación
Greenspan lanza un mensaje de optimismo en medio del desplome bursátil
Greenspan advierte de que la economía de EE UU no logra remontar el bache

Las bases para la expansión económica se han asentado, pero el responsable del banco central estadounidense alberga dudas sobre hasta qué punto estos pilares son fuertes para lograr una recuperación duradera. 'Las perspectivas de una inflación baja y la expectativa inflacionista en el periodo próximo significan que la Reserva Federal tendrá flexibilidad para ajustar la política a las presiones inflacionistas una vez que esté a la vista una expansión sólida y sostenida', dijo Greenspan ante el Comité Económico Conjunto del Congreso estadounidense.

La energía constituye la principal amenaza. Greenspan explicó que los precios todavía no han alcanzado un nivel preocupante, pero advirtió de que si la subida del petróleo se mantiene, las consecuencias serán más severas. 'Con el alza de los precios internacionales del crudo desde mediados de enero, los elevados precios de la energía vuelven a socavar el poder de compra de los hogares. Si los precios se mantienen en sus niveles actuales su efecto será limitado', explicó.

La cautela de Alan Greenspan tendrá efectos en la política monetaria. Durante 2001 la Reserva Federal aprobó 11 rebajas de los tipos de interés, que pasaron de su nivel más alto en una década a su nivel más bajo en 40 años.

Tipos invariables

En su reunión más reciente, el 19 de marzo, la Reserva Federal apuntó que la economía mostraba un crecimiento a ritmo significativo, pero debía observarse la fortaleza que tuviera la demanda de los consumidores y de las empresas. En esa reunión, se mantuvieron los tipos en el 1,75% y no se esperan modificaciones de los tipos en la próxima reunión, el 19 de mayo. 'Es poco o nada lo que ha ocurrido desde la reunión del Comité, y que altere aquella evaluación', señaló Greenspan. Las dudas de Greenspan sobre la solidez de la recuperación en Estados Unidos contribuyeron a reducir las ganancias en las bolsas europeas, que acabaron con ligeras subidas. Mientras, el Dow Jones perdía un 0,99% poco antes del cierre.

El FMI, en cambio, está convencido de que los signos de recuperación apuntan a que la economía mundial crecerá un 2,8%, frente a la anterior previsión del 2,4% fijada por el organismo en diciembre, según adelantó ayer el director del organismo, Horst Köhler, en un encuentro con periodistas.

'La recuperación está en marcha en Estados Unidos y ya está teniendo un efecto positivo en las economías de otras regiones', indicó ayer Köhler. El FMI tiene previsto publicar sus previsiones económicas hoy, un día antes del inicio de las tradicionales reuniones de primavera del fondo y el Banco Mundial en Washington.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_